Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37190
Título : Modelo de enseñanza comprensivo en el aprendizaje del atletismo dentro de la clase de educación física en escolares de Educación General Básica Superior
Autor : Castro Pantoja, Edison Andrés
Agila Tene, Jorge Alexander
Palabras clave : MODELO DE ENSEÑANZA COMPRENSIVO
APRENDIZAJE
ATLETISMO
PRE-TEST
POST-TEST
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte
Resumen : El presento trabajo de investigación se centra en la temática de “MODELO DE ENSEÑANZA COMPRENSIVO EN EL APRENDISAJE DEL ATLETISMO DENTRO DE LA CLASE DE EDUCACION FISICA EN ESCOLARES DE EDUCACION GENERAL BASICA SUPERIOR”, la investigación fue establecer una forma didáctica de enseñar el aprendizaje del atletismo con la única finalidad de que los escolares muestren mayor interés a la hora de aprender esta disciplina deportiva. Tuvo como objetivo determinar la incidencia del modelo de enseñanza comprensivo en el aprendizaje del atletismo dentro de la clase de educación física en estudiantes de educación general básica superior. A través del instrumento de evaluación llamado ficha de observación se obtuvieron datos donde se pudo evidenciar el nivel inicial y el nivel de desarrollo del aprendizaje del atletismo; además con el análisis de los datos obtenidos se evidencio los cambios luego de la aplicación del modelo de enseñanza comprensivo en la clase de educación física. Para este estudio se planteó un diseño basado en un enfoque cuantitativo teniendo como finalidad una investigación aplicada, por diseño preexperimental, por alcance explicativo, por forma o manera de obtención de datos de campo y de corte longitudinal, debido a que la medición de la variable dependiente se obtuvo a través de un Pre-test y Post-test, en base a los resultados estadísticos se puede considerar al modelo de enseñanza comprensivo como un medio eficiente para el aprendizaje del atletismo. Se utilizo un muestreo no probabilístico por conveniencia para seleccionar una muestra de 34 escolares de educación general básica superior del décimo año paralelo “A” de la unidad educativa “Oscar Efrén Reyes”, los cuales realizan su proceso de estudio en la jornada matutina, con esto fue indispensable para realizar el estudio
Descripción : The present research work focuses on the theme of "COMPRESSIVE TEACHING MODEL IN THE LEARNING OF ATHLETICS WITHIN THE PHYSICAL EDUCATION CLASS IN HIGHER BASIC GENERAL EDUCATION SCHOOL STUDENTS", the research was to establish didactics (Aponte, 2014) way of teaching the learning of athletics with the sole purpose that schoolchildren show greater interest in learning this sport. Its objective was to determine the incidence of the comprehensive teaching model in the learning of athletics within the physical education class in upper basic general education students. Through the evaluation instrument called observation sheet, data were obtained where it was possible to demonstrate the initial level and the level of development of learning athletics; In addition, with the analysis of the data obtained, the changes after the application of the comprehensive teaching model in the physical education class were evidenced. For this study, a design based on a quantitative approach was proposed, with the purpose of applied research, by pre-experimental design, by explanatory scope, by way of obtaining field data and longitudinal cut, due to the fact that the measurement of the variable dependent was obtained through a Pre-test and Post-test, based on the statistical results, the comprehensive teaching model can be considered as an efficient means for learning athletics. A non-probabilistic sampling was used for convenience to select a sample of 36 students of upper basic general education of the tenth parallel year "A" of the educational unit "Oscar Efren Reyes", who carry out their study process in the morning session, with this was essential to carry out the study
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37190
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14. TESIS FINAL, EST. AGILA TENE JORGE ALEXANDER - signed -signed.pdf988,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.