Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37186
Título : Juegos de oposición en el desarrollo de las habilidades coordinativas en escolares de Educación General Básica Superior
Autor : Sailema Torres, Àngel Aníbal
Pico Fiallos, Àlvaro Fernando
Palabras clave : JUEGOS DE OPOSICIÓN
HABILIDADES COORDINATIVAS
EDUCACIÓN SUPERIOR
3JS
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte
Resumen : El presente trabajo de investigación con el tema: “Juegos de Oposición en el desarrollo de las habilidades coordinativas en escolares de educación general básica superior”, tiene como objetivo determinar si los juegos de oposición inciden en el desarrollo de las habilidades coordinativas en los escolares. El estudio se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental correlacional, de corte transversal. Se aplicó el instrumento investigativo “Test de Coordinación Motriz 3JS”, el cual evaluó el nivel de coordinación motriz en un recorrido con 7 tareas de forma consecutiva y sin descanso intermedio. Se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia del investigador, seleccionando a 35 estudiantes de octavo año paralelo “A”, entre ellos hombres y mujeres, de educación general básica superior de la “Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos”. El tratamiento estadístico de los datos se lo realizó aplicando el programa estadístico SPSS, mediante dos intervenciones, es decir un PRE y POST test. La evaluación inicial determinó que los mayores porcentajes de la muestra de estudio se encontraban en un nivel “regular y bajo”. En el periodo de intervención se aplicó el programa de clase, el cual posterior a una evaluación evidenció un ascenso en nivel “alto”, a nivel estadistico se compararon los resultados por medio de la prueba no paramétrica de Wilcoxon en un nivel de P≤0,05, lo que permitió aceptar que los juegos de oposición inciden en el desarrollo de las habilidades coordinativas en escolares de educación general básica superior.
Descripción : The present research work with the topic: "Oppositional games in the development of coordination skills in students of higher general basic education", aims to determine whether oppositional games affect the development of coordination skills in schoolchildren. The study was developed through a quantitative approach, with a non-experimental, correlational, cross-sectional design. The research instrument "3JS Motor Coordination Test" was applied, which evaluated the level of motor coordination in a course with 7 tasks consecutively and without intermediate rest. A non-probabilistic sampling was applied by convenience of the researcher, selecting 35 students of eighth parallel year "A", among them men and women, of higher basic general education of the "Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos" (Pedro Fermín Cevallos Educational Unit). The statistical treatment of the data was carried out by applying the statistical program SPSS, by means of two interventions, that is to say, a PRE and POST test. The initial evaluation determined that the highest percentages of the study sample were at a "fair and low" level. In the intervention period, the class program was applied, which after an evaluation showed an increase in the "high" level. Statistically, the results were compared by means of the non-parametric Wilcoxon test at a level of P≤0.05, which allowed accepting that the opposition games have an impact on the development of coordination skills in schoolchildren of higher general basic education.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37186
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0.6 PICO FIALLOS ÁLVARO FERNANDO, TESIS-signed-signed-signed.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.