Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37181
Título : Las prácticas corporales expresivo-comunicativas en el desarrollo de las habilidades motoras en escolares de Educación Básica Elemental
Autor : Loaiza Dávila, Lenin Esteban
Iza Yugcha, José Antonio
Palabras clave : HABILIDADES MOTORAS
TEST 3JS
EXPESIVO-COMUNICATIVAS
COORDINACIÓN CONTROL DE OBJETOS
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo el determinar la incidencia de las prácticas corporales expresivo-comunicativas en el desarrollo de las habilidades motoras en escolares de Educación General Basica Elemental, para cual se realizo una intervención en un muestras de 30 escolares (40% masculino y 60% femenino). Se aplico un diseño de investiagción de enfoque cuantitativo de tipo pre-experimenta, explicativo y de corte longitudinal. La técnica aplicada fue la observación y como instrumento el test 3JS determinando el nivel de desarrollo de habiliaddes motoras a traves de 7 pruebas y el calculo de la coordinación locomotriz, control de objetos y motriz. Los resultados de la investigación evidenciaron que que solo el 3,3% (1 integrante) se mantuvo en el mismo nivel (bajo) posterior a la intervención realizada en base a actividades corporales expresivo-comunicativas durante 8 semanas y el 96,7% (29 integrantes) modificaron sus niveles positivamente, de estos el 3,4% (de muy bajo a bajo), el 79,3% (de muy bajo a regular) y el 17,2% (de bajo a regular), a nivel estadístico aplicando la prueba de Wilcoxon se determinó que en relación a las pruebas valoradas y tipos de coordinación que determinan el desarrollo de las habilidades motoras, existían diferencias significativas en un nivel de P≤0,05 entre los resultados obtenidos en los periodos PRE y POST intervención, determinando de esta manera una incidencia que comprobó la efectividad científica y práctica de la propuesta planteada
Descripción : The objective of this study is to determine the incidence of expressive-communicative body practices in the development of motor skills in schoolchildren of Basic Elementary General Education, for which an intervention was carried out in a sample of 30 schoolchildren (40% male and 60% male). % feminine). A research design with a quantitative approach of the pre-experimental, explanatory and longitudinal cut type was applied. The technique applied was observation and the 3JS test as an instrument, determining the level of development of motor skills through 7 tests and the calculation of locomotor coordination, object and motor control. The results of the investigation showed that only 3.3% (1 member) remained at the same level (low) after the intervention carried out based on expressive-communicative bodily activities for 8 weeks and 96.7% ( 29 members) modified their levels positively, of these 3.4% (from very low to low), 79.3% (from very low to regular) and 17.2% (from low to regular), at the level By applying the Wilcoxon test, it was determined that in relation to the assessed tests and types of coordination that determine the development of motor skills, there were significant differences at a level of P≤0.05 between the results obtained in the PRE and POST periods. intervention, thus determining an incidence that verified the scientific and practical effectiveness of the proposed proposal.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37181
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14. TESIS FINAL, EST. IZA YUGCHA JOSE ANTONIO-signed (1)-signed-signed.pdf620,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.