Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37172
Título : La enseñanza del voleibol en la precisión motriz de escolares de Educación General Básica Superior
Autor : Castro Pantoja, Edison Andrés
Pullopaxi Lema, Zayda Rosmery
Palabras clave : ENSEÑANZA
VOLEIBOL
PRECISIÓN MOTRIZ
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte
Resumen : En resumen, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la enseñanza del Voleibol en la precisión motriz en escolares de Educación General Básica superior durante el periodo octubre 2022 – 2023, para lo cual se aplicó los diferentes diseños de investigación presentando un enfoque cuantitativo, por su finalidad aplicada, por diseño de estudio experimental, por alcance explicativo, por obtención de datos de campo, con un corte longitudinal, se aplicó el método sintético para el desarrollo de la fundamentación teórica del estudio y el método hipotético deductivo en su ejecución metodológica, aplicando el método descriptivo para la elaboración de las conclusiones. La población de estudio estuvo conformada por un total de 262 estudiantes, lo cual se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia para seleccionar una muestra de 30 estudiantes pertenecientes al noveno año paralelo “C”. La técnica aplicada en el estudio fue la encuesta y como instrumento se utilizó el test de tiro al blanco, con el objetivo de categorizar a la muestra de estudio en niveles de precisión motriz, se construyó baremos específicos para el instrumento, los cuales se basaron en el puntaje mínimo y máximo a alcanzar (1 – 5) y los percentiles 33 y 66 que permitieron establecer 3 niveles. A través de un PRE y un POST test permitió evaluar la precisión motriz de los estudiantes, permitiendo recolectar y analizar información y resultados para poder verificar nuestra hipótesis de estudio, a lo cual transcendí de manera positiva y sobre todo provechoso para los estudiantes
Descripción : In summary, the purpose of this research was to determine the incidence of Volleyball teaching on motor precision in schoolchildren in higher General Basic Education during the period October 2022 – 2023. For this different research designs were applied, presenting a quantitative approach, because of its applied purpose, by experimental study design, with an explanatory scope, obtaining field data, using a longitudinal cut. The synthetic method was applied for the development of the theoretical basis of the study and the hypothetical-deductive method in its methodological execution, applying the descriptive method for the elaboration of the conclusions. The study population consisted of a total of 262 students, and a process of non-probabilistic convenience sampling was applied to select a sample of 30 students belonging to the ninth year parallel "C". The technique applied in the study was the survey and the instrument used was the target shooting test, with the intention of categorizing the study sample into levels of motor precision. Specific scales were constructed for the instrument, which were based on the minimum and maximum score to be achieved (1 - 5) and the 33rd and 66th percentiles, which allowed 3 levels to be established. Through a PRE and a POST test, it was possible to evaluate the motor accuracy of the students, allowing us to collect and analyze information and results in order to verify our study hypothesis, which I transcended in a positive way and above all beneficial for the students
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37172
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14. TESIS FINAL, EST. PULLOPAXI LEMA ZAYDA ROSMERY(1).pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.