Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37164
Título : El desarrollo motriz en la lateralidad en escolares de Educación Básica Media
Autor : Loaiza Dávila, Lenin Esteban
Lasluisa Caguana, Steven Giovanni
Palabras clave : DESARROLLO MOTRIZ
LATERALIDAD
TEST DE HARRIS
3JS
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte
Resumen : El presente trabajo de investigación sobre el tema ‘‘El desarrollo motriz en la lateralidad en escolares de Educación General Básica Media’’ tiene como objetivo determinar la incidencia del desarrollo motriz en la lateralidad de los escolares de la Unidad Educativa ‘‘González Suarez’’, por lo cual se determinó las variables respectivas para la fundamentación bibliográfica, después se realizó el respectivo análisis para determinar la correlación entre las variables de investigación. Para dicho análisis se utilizó el test 3js mediante el cual se pudo evaluar el desarrollo motriz y por otro lado el test de Harris para evaluar la lateralidad, con los respectivos resultados de estos test se realizó la comprobación de hipótesis previamente planteada, esto ayudo a diseñar las conclusiones y recomendaciones respectivas, tomando en cuenta los resultados y previo a ello todos los aspectos que se debe mejorar. La muestra de estudio estuvo conformada por 29 estudiantes de la Unidad Educativa ‘‘González Suarez’’ pertenecientes a quinto grado paralelo ‘A’ y la obtención de datos se lo realizo de manera presencial. Para el desarrollo estadístico se realizó mediante el programa SPSS versión 25, se aplicó la prueba de Shapiro Wilk para muestras menores a 50 datos, la cual permitió seleccionar las pruebas paramétricas T-Student y no paramétricas U de Mann Whitney para determinar diferencias significativas entre grupos independientes y la prueba no paramétrica de Tau-c de Kendall para determinar el nivel de correlación entre las variables de estudio
Descripción : The present research work on the topic ''Motor development in laterality in schoolchildren in General Basic Secondary Education'' has the objective of determining the incidence of motor development in laterality in the schoolchildren of the ''González Suarez'' Educational Unit, for which the respective variables were determined for the bibliographical foundation, after which the respective analysis was carried out to determine the correlation between the research variables. For this analysis, the 3js test was used to evaluate motor development and the Harris test was used to evaluate laterality. With the respective results of these tests, the previously proposed hypotheses were tested, which helped to design the respective conclusions and recommendations, taking into account the results and, prior to this, all the aspects that should be improved. The study sample consisted of 29 students of the Educational Unit ''González Suarez'' belonging to the fifth parallel grade 'A' and the data collection was carried out in person. The statistical development was carried out using the SPSS version 25 programme, the Shapiro Wilk test was applied for samples of less than 50 data, which allowed the selection of the parametric T-Student and non-parametric Mann Whitney U tests to determine significant differences between independent groups and the non-parametric Kendall's Tau-c test to determine the level of correlation between the study variables
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37164
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14. TESIS FINAL, EST. LASLUISA CAGUANA STEVEN GIOVANNI-signed (1) (1)-signed-signed.pdf947,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.