Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37152
Título : La biomecánica aplicada en la enseñanza de los fundamentos del baloncesto en estudiantes de Educación General Básica Superior
Autor : Sánchez Guerrero, Mentor Javier
López Mayorga, Valeria Alejandra
Palabras clave : FUNDAMENTOS
BALONCESTO
BIOMECÁNICA
Fecha de publicación : 1-ene-2023
Editorial : Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte
Resumen : El presente proyecto se planteó como objetivo principal determinar la incidencia de la aplicación de la biomecánica en los fundamentos del baloncesto en estudiantes de Educación General Básica Superior en la Unidad Educativa Rumiñahui, donde se propuso un estudio basándose en un enfoque cuantitativo empleando de tipo por finalidad aplicada con un diseño pre-experimental, con un alcance explicativo, además manera de obtención de datos de campo, con un corte longitudinal. Su muestra de estudio fue de 30 estudiantes correspondientes al tercero de bachillerato de Educación General Básica Superior A. La técnica utilizada en el estudio fue la observación y como instrumento se aplicó la ficha de observación, con en el que se consiguió aplicar Pre Test y Post Test a los estudiantes, mediante los tres fundamentos del baloncesto como es el pase que se dividía en pase pecho, pique, sobre la cabeza con 3 puntos a evaluar cada uno, de igual manera otro fundamento fue el dribling este se dividía en dribling de protección y velocidad con 5 puntos a evaluar cada uno, culminando con el lanzamiento que tuvo 10 puntos a evaluar. El análisis estadístico se dio mediante el programa SPSS versión 24 describiendo que existió con una presencia de diferencias significativas en el nivel de P<0,05 ya que en casi todos los fundamentos hubo modificaciones de niveles inferiores hacia los superiores, de los resultados por fundamento de manera general de los periodos Pre y Post, aceptando que la biomecánica incide en la ejecución de los fundamentos del baloncesto
Descripción : The main objective of this project was to determine the incidence of the application of biomechanics in the fundamentals of basketball is students of General Basic Education in the Rumiñahui Educational Unit, where a study was proposed based on a quantitative approach using an applied purpose type with a pre-experimental design, with an explanatory scope, in addition way of obtaining field data, with a longitudinal cut. The study sample consisted of 30 students corresponding to the third year of high school of General Basic Education Superior A. The technique used in the study was observation and as an instrument the observation card was applied, with which it was possible to apply Pre Test and Post Test to the students, by means of the three fundamentals of basketball such as the pass which was divided into chest pass, pique, over the head with 3 points to evaluate each one, in the same way another fundamental was the dribbling which was divided into protection and speed dribbling with 5 points to evaluate each one, culminating with the throw which had 10 points to evaluate. The statistical analysis was carried out using the SPSS program version 24, describing that there was a presence of significant differences at the P<0.05 level, since in almost all the fundamentals there were modifications from lower to higher levels, of the results by fundamentals in a general way of the Pre and Post periods, accepting that biomechanics affects the execution of basketball fundamentals
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37152
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14. EST. LÓPEZ MAYORGA VALERIA ALEJANDRA, TESIS FINAL.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.