Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37113
Título : La gamificación en la motivación en las clases de educación física en la Unidad Educativa León Becerra
Autor : Mayorga Ortiz, Diego Javier
Sánchez Lozada, Nicolai Bladimir
Palabras clave : MOTIVACIÓN
GAMIFICACIÓN
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-ene-2023
Editorial : Carrera de Cultura Física
Resumen : Mantener la motivación en los estudiantes ha sido un reto para los educadores debido a que incluir interacciones entre los estudiantes requiere una mayor planificación de estrategias didácticas, así como mayor esfuerzo creativo por parte de los educadores, la gamificación en la educación ha ido abriéndose camino cada vez más como técnica para motivar al estudiante mejorando el proceso de aprendizaje. Es por eso que se ha propuesto implementar técnicas de gamificación que incidan en motivación los estudiantes de educación física de 2do, 3ro y 4to grado de la Unidad Educativa León Becerra. Para el desarrollo de la investigación se valoró la motivación de los estudiantes mediante la aplicación de encuestas virtuales test EMPA dirigidas a cada grupo, se aplicó la técnica de gamificación en las clases de educación física y por último se evaluó si la aplicación de la técnica generó un cambio en su motivación. Al analizar los resultados se concluyó que, la gamificación es una estrategia de gran importancia en la educación debido a que su aplicación aumenta la motivación de los estudiantes. Resulta fundamental que se realice varias actividades físicas para mitigar los factores de desinterés con la finalidad de mejorar el estado físico y mental de los educandos, asimismo, es necesario que los docentes ejecuten actividades para liberar la tensión para que así los alumnos puedan adquirir los conocimientos de manera satisfactoria. Es recomendable que se mantenga un equilibrio dentro de las clases para que el aprendizaje sea significativo, al igual que realizar actividades lúdicas es una estrategia fundamental que puede implementarse cada vez más para que los estudiantes estén relajados y motivados el mayor tiempo posible
Descripción : Maintaining motivation in students has been a challenge for educators because including interactions between students requires more planning of didactic strategies, as well as more creative effort on the part of educators, gamification in education has been making its way more and more as a technique to motivate the student improving the learning process. That is why it has been proposed to implement gamification techniques that affect motivation in physical education students of 2nd, 3rd and 4th grade of the Leon Becerra Educational Unit. For the development of the research, the motivation of the students was assessed through the application of virtual surveys directed to each group, the gamification technique was applied in the physical education classes and finally it was evaluated if the application of the technique generated a change in their motivation. When analyzing the results, it was concluded that gamification is a strategy of great importance in education because its application increases student motivation. It is essential to perform various physical activities to mitigate stress factors in order to improve the physical and mental state of students, it is also necessary that teachers perform activities to release tension so that students can acquire knowledge in a satisfactory manner. It is advisable to maintain a balance within the classes so that learning is meaningful, as well as playful activities is a fundamental strategy that can be implemented more and more so that students are relaxed and motivated for as long as possible
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37113
Aparece en las colecciones: Carrera Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sanchez Nicolai TESIS FINAL CORRECCION-FINAL.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.