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Título : Impacto del servicio de digitalización para usuarios con discapacidad visual en la Biblioteca Carlos Toro Navas de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Mantilla Sandoval, Cristina Alexandra
Paredes Quinteros, Mónica del Rocío
Palabras clave : ACCESIBILIDAD, BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE, DIGITALIZACIÓN, DISCPACIDAD VISUAL, EDUCACION INCLUSIVA, EXCLUSIÓN, INCLUSIÓN, RECURSOS DE INFORMACIÓN, SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN, TIFLOBIBLIOTECA
Fecha de publicación : ene-2022
Resumen : Alrededor de trescientos millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad visual o son ciegas, de ellos, solo entre el 1% y 7% de la bibliografía se publica en formatos que sean accesibles a ese tipo de personas. Señala la Organización Mundial de la propiedad Intelectual, “el mundo sufre hambre de libros”. En este contexto, surge el tratado de Marrakech como un mecanismo de ayuda, fue creado por la comunidad internacional para dar facilidades de acceso a personas con discapacidad visual o con otras dificultades para disponer del texto impreso. En esta misma línea las bibliotecas, por su característica de ofrecer servicios de información y garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginación y la exclusión, en los que se incluyen a las personas con discapacidad visual, deben contener gran cantidad de información en diferentes formatos que favorezcan esta accesibilidad, y así eliminar las barreras para el aprendizaje a las que están expuestos. Por lo tanto, este estudio tiene como finalidad, analizar el impacto del servicio de digitalización y su accesibilidad a los usuarios con discapacidad visual en la Biblioteca Carlos Toro Navas de la Universidad Técnica de Ambato, en donde se fundamenta los servicios a que tienen acceso las personas con discapacidad visual, así como la implementación de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a la información académica y científica. La investigación se realizó desde una metodología mixta, combinación articulada de lo cualitativo (características de las variables) con lo cuantitativo (datos numéricos obtenidos de las encuestas) con una población de 13 usuarios con discapacidad visual y la profesional bibliotecaria responsable de la Tiflobiblioteca que tiene baja visión, a través de las técnicas de la entrevista y la encuesta previamente validada por dos expertos.
Descripción : Around three hundred million people in the world have some type of visual disability or are blind, of them, only between 1% and 7% of the bibliography is published in formats that are accessible to this type of people. As the World Intellectual Property Organization points out, “the world is starving for books”. In this context, the Marrakech treaty emerges as an aid mechanism, it was created by the international community to provide access facilities for people with visual disabilities or with other difficulties in having the printed text. Along the same lines, libraries, due to their characteristic of offering information services and guaranteeing access to education on equal terms, with special emphasis on those who are vulnerable to marginalization and exclusion, including people with visual impairment, must contain a large amount of information in different formats that favor this accessibility, and thus eliminate the barriers to learning to which they are exposed. Therefore, the purpose of this study is to analyze the impact of the digitalization service and its accessibility to users with visual disabilities in the Carlos Toro Navas Library of the Technical University of Ambato, where the services to which the women have access are based. people with visual disabilities, as well as the implementation of technological tools that facilitate access to academic and scientific information. The research was carried out from a mixed methodology, an articulated combination of the qualitative (characteristics of the variables) with the quantitative (numerical data obtained from the surveys) with a population of 13 users with visual disabilities and the professional librarian responsible for the Tiflobiblioteca that has low vision, through the interview techniques and the survey previously validated by two experts.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37058
Aparece en las colecciones: Maestría en Bibliotecología y Archivología

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