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Título : THE USE OF STRATEGIES BASED ON MULTIPLE INTELLIGENCES IMPROVE INTRINSIC MOTIVATION TO LEARN ENGLISH
Autor : Elizabeth Alexandra, Tayo Haro
Aguagüiña Pilla, Mirian Paulina
Palabras clave : APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS
AUTOCONFIANZA
DISFRUTE
DESAFÍO
Fecha de publicación : 23-sep-2022
Editorial : Universidad Tecnica de Ambato, Magíster en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
Resumen : The present work deals with the application of didactic strategies directed to the multiple intelligences for the improvement of intrinsic motivation for the learning of the English language by A2 level students at the Tecnológico Universitario Vida Nueva. For this purpose, a quasi-experimental study was developed in which two groups of students were established, the first, control, aimed at the use of traditional teaching strategies, and the second, experimental, in which the proposal was applied, consisting of the application of gamification activities, which is learning based on the game oriented to work on multiple intelligences. To evaluate the level of intrinsic motivation of the students, a survey was applied at the beginning of the study and after the application of the proposal. Initially, it was detected that the level of intrinsic motivation of the students expressed through the dimensions of competence, enjoyment, self-confidence, challenge, curiosity, and cooperativeness was deficient. To contribute to the strengthening of the desire for self-improvement in English language learning of TUVN students, a manual of gamification activities was designed and implemented to work on the students’ multiple intelligences, particularly musical, linguistic, visual-spatial, logical-mathematical, bodily-kinesthetic, intrapersonal, and interpersonal. The gamification activities were the completion of song lyrics, riddles, mathematical operations, trivia, 3D figure symmetry, and descriptions, among others, which allowed the development of reading, writing, speaking, and listening skills at level A2 according to the Common European Framework of Reference for Languages. For the development of these activities, different technological tools were used, such as the websites Genially and LyricsTraining, and the educational apps Kahoot And Train your brain. Once the proposal was applied and through the application of the Student's t statistical hypothesis test for related samples, it was observed that intrinsic motivation for learning English improved.
Descripción : El presente trabajo versa sobre la aplicación de estrategias didácticas dirigidas a las inteligencias múltiples para el mejoramiento de la motivación intrínseca por el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes de nivel A2 del Tecnológico Universitario Vida Nueva. Se desarrolló un estudio cuasiexperimental en el que se establecieron dos grupos de estudiantes, el primero, de control, dirigido a la utilización de estrategias de enseñanza tradicionales y el segundo, experimental, en el que se aplicó la propuesta de aplicación de actividades de gamificación, que es el aprendizaje basado en el juego orientadas a trabajar sobre las inteligencias múltiples. Para evaluar el nivel de la motivación intrínseca de los estudiantes se aplicó una encuesta al inicio del estudio y posterior a la aplicación de la propuesta. Inicialmente se detectó que el nivel de motivación intrínseca de los estudiantes expresada a través de las dimensiones de competencia, disfrute, autoconfianza, desafío, curiosidad y cooperación era deficiente. Con el fin de aportar en el fortalecimiento del deseo de superación personal se diseñó e implementó un manual de actividades de gamificación dirigidas a trabajar sobre las inteligencias múltiples de los estudiantes del TUVN, particularmente sobre la musical, lingüística, visual-espacial, lógico-matemática, corporal-cinestésica, intrapersonal e interpersonal. Las actividades de gamificación fueron completación de letras de canciones, acertijos, operaciones matemáticas, trivias, simetría de figuras en 3D, descripciones, entre otras; las cuales permitieron desarrollar las habilidades de lectura, escritura, habla y escucha en el nivel A2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Para el desarrollo de las mencionadas actividades se utilizaron diferentes herramientas tecnológicas, como los websites Genially y LyricsTraining, y las apps educativas Kahoot y Train your brain. Una vez aplicada la propuesta y mediante la aplicación de la prueba de hipótesis estadística t de Student para muestras relacionadas se observó que mejoró la motivación intrínseca por el aprendizaje del idioma inglés.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37009
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

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