Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37006
Título : Estilos de crianza y desempeño académico de los estudiantes de 8vo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Santa Rosa” del cantón Ambato
Autor : Neto Chusín, Héctor Manuel
Urrutia Lara, Luis Rolando
Palabras clave : ESTILOS DE CRIANZA
DESEMPEÑO ACADÉMICO
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-dic-2022
Editorial : Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el estilo de crianza y desempeño académico de los estudiantes de 8vo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Santa Rosa” del cantón Ambato. La investigación es importante porque los estilos de crianza y el desempeño académico forman parte del desarrollo del ser humano y la temática es actual porque es necesario encontrar factores de influencia en los estudiantes. La investigación es de enfoque cuantitativo ya que se trabajó con datos numéricos con la utilización de un test psicométrico llamado “Escala de Estilos de crianza de Steinberg” y una ficha de observación aplicada a los docentes sobre el desempeño académico, gracias a estas técnicas se obtuvo resultados reales, por medio de un nivel de investigación exploratorio y descriptivo, de modalidad bibliográfica y de campo, con una población total de 480 estudiantes de 8vo, 9no y 10mo año de Básica Superior y con una muestra intencional de 80 estudiantes de los 8vos años paralelos A y B. La línea de investigación se enfocó en el dominio fortalecimiento social, democrático y educativo. Con base en los objetivos delimitados en la investigación, se concluye que los estilos de crianza identificados son: 90% en el estilo democrático, 7,5% en el estilo permisivo y 2,5% en el estilo autoritario y por otro lado, en el desempeño académico el 65% de los estudiantes se ubican en el nivel alto y el 35% en el nivel medio
Descripción : The objective of this research work is to determine the parenting style and academic performance of 8th grade students of elementary education of the School Unidad Educativa "Santa Rosa" of the district Ambato. The research is important because parenting approach, technique and academic performance are part of human development and the topic is current because it is necessary to find the factors that influence students. The research has a quantitative approach since we worked with numerical data with the use of a psychometric test called "Steinberg's Parenting Styles Scale" and an observation form applied to teachers on academic performance, thanks to these techniques we obtained real results, by means of an exploratory and descriptive level of research, bibliographic and field modality, with a total population of 480 students of 8th, 9th and 10th year of High School and with an intentional sample of 80 students of the 8th parallel years A and B. The line of research focused on the domain of social, democratic and educational strengthening. Based on the objectives surrounded in the research, it is concluded that the parenting approach and or technique identified are: 90% in the democratic characteristics, 7.5% in the permissive type and 2.5% in the authoritarian mode and on the other hand, in the academic performance 65% of the students are located and placed in the high level and 35% in the medium level
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37006
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rolando Urrutia 1 de dic (1) (1).pdf2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.