Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37004
Título : DIFFERENTIATED INSTRUCTION IN THE PRODUCTION OF THE ENGLISH LANGUAGE AT THE LEVEL OF COMMUNICATIVE COMPETENCE AT THE ELEMENTARY LEVEL.
Autor : Tayo Haro, Elizabeth Alexandra
Castillo Jaramillo, Marly Violeta
Palabras clave : ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
COMPETENCIA COMUNICATIVA
ESCRITURA
HABLA
Fecha de publicación : 25-ago-2022
Editorial : Universidad Tecnica de Ambato, Magíster en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
Resumen : Currently, Differentiated Instruction (DI) in the foreign language influences the process of teaching and learning English, particularly in the communicative competence of students, by allowing the teacher to integrate instructional decisions informed by the different ways of learning, learning styles, and individual differences to apply appropriate activities for each type of learner. The objective of this research was to provide theoretical bases that confirm that the application of differentiated instruction can solve the problems of heterogeneity in English classes. In the first instance, the theoretical background corresponding to differentiated instruction was reviewed. The Cambridge Pre-A1 Starters standardized test was applied to evaluate the communicative competence of a sample of 26 elementary level students at the Juan León Mera "La Salle", who formed the experimental group subjected to the educational intervention; as well as another sample of 24 students from the same institution, who formed a control group. Once the Pre-A1 Starters test was applied prior to the application of the proposal, it was found that the students had deficiencies in communicative competence expressed through speaking, reading, and writing skills. The proposal was then designed and implemented, which consisted of a booklet of eight differentiated instruction activities, such as create learning stations, task cards,target different senses, tiering, gallery walk, cubing, tic-tac-toe, and think-pair-share. The final results reflected a significant improvement in the communicative competence of the students in the experimental group in all the dimensions evaluated, such as reading, writing, and speaking. Meanwhile, the students in the control group also improved, but not to the same extent as those in the experimental group. Therefore, the application of differentiated instruction is very effective for the learning of elementary-level students.
Descripción : En la actualidad la Instrucción Diferenciada (ID) en el idioma extranjero influye en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés, particularmente en la competencia comunicativa de los estudiantes, al permitir que el docente integre decisiones instruccionales informadas en las distintas formas de aprender, estilos de aprendizaje y las diferencias individuales para poder aplicar actividades adecuadas para cada tipo de alumno. El objetivo de esta investigación fue proporcionar bases teóricas que confirmen que la aplicación de la instrucción diferenciada puede resolver los problemas de heterogeneidad en las clases de inglés. En primera instancia se revisaron los antecedentes teóricos correspondientes a la instrucción diferenciada. Se aplicó el test estandarizado de Cambridge Pre-A1 Starters para evaluar la competencia comunicativa de una muestra de 26 estudiantes de nivel elemental de la Unidad Educativa Juan León Mera "La Salle", quienes formaron el grupo experimental sometido a la intervención educativa; al igual que otra muestra de 24 estudiantes de la misma institución, quienes conformaron un grupo control. Una vez aplicado el test Pre-A1 Starters previo a la aplicación de la propuesta, se encontró que los estudiantes tenían deficiencias en la competencia comunicativa expresada a través de las habilidades de habla, lectura y escritura. Seguidamente se diseñó e implementó la propuesta que consistió en un folleto de ocho actividades de instrucción diferenciada, como son creación de estaciones de trabajo, tarjetas de tareas, dirigirse a los diferentes sentidos, escalonamiento, galería de pared, cubo, tic-tac-toe y piensa-pareja-comparte. Los resultados finales reflejaron un mejoramiento significativo de la competencia comunicativa de los estudiantes del grupo experimental en todas las dimensiones evaluadas, como son lectura, escritura y habla. Mientras tanto que los estudiantes del grupo control también mejoraron, pero no en la misma magnitud que los del grupo experimental. Por lo tanto, la aplicación de la instrucción diferenciada es muy efectiva para el aprendizaje de los estudiantes de nivel elemental.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37004
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Marly_Castillo.pdf6,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.