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Título : La percepción de los usuarios del servicio público de agua potable en Salcedo
Autor : Cejas Martínez, Magda Francisca
Romero Córdova, Diana Fernanda
Palabras clave : AGUA POTABLE
CALIDAD
DERECHO
ESTRATEGIA
MEJORA
NECESIDAD
PERCEPCIÓN
SERVICIO
SERVICIO PÚBLICO
SOSTENIBILIDAD
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo analizar la percepción que tienen los usuarios del servicio de agua potable a través del rol del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Salcedo con el fin de establecer estrategias de mejora en el servicio público del agua potable. La presente metodología se basó en el diseño de investigación no experimental, a un nivel transversal descriptivo; mientras que la población estuvo conformada por 6814 usuarios del servicio de agua potable que proporciona el GAD Municipal de Salcedo, teniendo una muestra de 606 usuarios. Se realizó un cuestionario a través de la técnica de la Encuesta donde se pudo obtener la percepción de la calidad del agua potable a través de informantes clave. Se concluye con base a la muestra de los consultados (606) ya que el cantón cuenta con un suministro de agua potable adecuado para el consumo humano, sin embargo, dentro del presente servicio que presta al momento de reparar una avería o ausencia del servicio del agua no es totalmente bueno, se evidencia la ausencia de estrategias idóneas por parte del ente gubernamental con el objetivo de que la misma nos permita la mejora en el servicio de agua potable como líquido vital para el ser humano. La investigación entonces es de suma importancia dado que permitió conocer si se está cumpliendo con el derecho a recibir el agua potable en buena calidad y solventando con las exigencias de la ciudadanía, basándose en las normas de calidad. A través de las características fundamentales que debe tener el servicio de agua potable, al igual que la opinión pública según las experiencias de los usuarios al recibir el agua domiciliaria luego de su respectivo tratamiento se logró evidenciar la necesidad de establecer diversas estrategias que permitieran al GAD Municipal del cantón Salcedo generar soluciones en la eficacia del servicio contribuyendo con ello a la mejora del mismo y a la calidad de vida de la población.
Descripción : The objective of this research was to analyze the perception that users have of the drinking water service through the role of the Municipal Autonomous Decentralized Government of the Salcedo canton in order to establish improvement strategies in the public drinking water service. This methodology was based on a non-experimental research design, at a descriptive sectional level; while the population was made up of 6814 users of the drinking water service provided by the Municipal GAD of Salcedo, having a sample of 606 users. A questionnaire was carried out through the Survey technique where it was possible to obtain the perception of the quality of drinking water through key informants. It is concluded based on the sample of those consulted (606) since the canton has a supply of drinking water adequate for human consumption, however, within the present service that it provides at the time of repairing a breakdown or absence of the service of the water is not totally good, the absence of suitable strategies by the government entity is evident with the aim that it allows us to improve the service of drinking water as a vital liquid for the human being. The investigation then is of the utmost importance since it allowed to know if the right to receive drinking water in good quality is being fulfilled and meeting the demands of citizens, based on quality standards. Through the fundamental characteristics that the drinking water service must have, as well as the public opinion according to the experiences of the users when receiving the domiciliary water after its respective treatment, it was possible to demonstrate the need to establish diverse strategies that would allow the GAD Municipality of the Salcedo canton generate solutions in the efficiency of the service, thereby contributing to its improvement and the quality of life of the population.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36973
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