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Título : El impacto de las redes sociales Facebook y LinkedIn en el proceso de contratación de las instituciones financieras de la economía popular y solidaria del cantón Ambato
Autor : Chávez Yépez, Howard Fabián
Rengel Cevallos, Luis Rodrigo
Palabras clave : CONTRATACIÓN
DIFUSIÓN EN REDES
ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA
RECLUTADORES VIRTUALES
RECLUTAMIENTO
REDES SOCIALES DE OCIO
FACEBOOK
LINKEDIN
REDES SOCIALES
SELECCIÓN DE PERSONAL
Fecha de publicación : oct-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano
Resumen : La provincia de Tungurahua y en particular la ciudad de Ambato es una zona comercial y con un número considerable de instituciones financieras. El trabajo midió el impacto de las redes sociales Facebook y LinkedIn en el proceso de contratación, teniendo en cuenta su nivel de efectividad para emplear personal idóneo. El objetivo general fue demostrar el impacto que tienen las redes sociales Facebook y LinkedIn en el proceso de reclutamiento en las empresas de la Economía Popular y Solidaria del cantón Ambato. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, pues se utilizan estrategias de obtención y procesamiento de información y descriptiva con un alcance correlacional. A partir de la población económicamente activa de la provincia, se determinó una muestra de 384 personas para posibles empleados y se encuestó personal administrativo de las 86 empresas de este tipo en el territorio. Se aplicaron dos encuestas, una para posibles candidatos y otra para las empresas. Para ambas se evaluó la consistencia utilizando el coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniendo que son adecuadas. Como resultados de la investigación se obtuvieron que las redes sociales son efectivas para el reclutamiento del personal en las empresas, aunque estas no las usan adecuadamente, siendo los perfiles de los reclutados muy favorables. Las redes sociales abaratan los costos del proceso de selección y son una fuente viable para encontrar potenciales candidatos, con buenos perfiles. Las variables redes sociales y proceso de selección tienen una buena correlación, lo que se ratificó mediante la prueba chi-cuadrado, mostrando la dependencia de las mismas, a partir de esto se concluye que las redes sociales Facebook y LinkedIn son poco utilizadas dentro del proceso de reclutamiento en las Instituciones Financieras de la EPS del cantón Ambato. Más del 80% de estas empresas no usan adecuadamente este medio para reclutar al personal que necesitan, a pesar de conocer las ventajas de las redes sociales para el reclutamiento del personal debido a su optimización en cuanto a costos, , tiempos del proceso y otros aspectos importantes, muchas de las empresas en estudio, lo siguen realizando mediante métodos tradicionales, incluso muchos de sus directivos ni tienen presencia en estos medios.
Descripción : The province of Tungurahua and in particular the city of Ambato is a commercial area with a considerable number of financial institutions. The study measured the impact of the social networks Facebook and LinkedIn in the hiring process, taking into account their level of effectiveness in employing suitable personnel. The general objective was to demonstrate the impact that the social networks Facebook and LinkedIn have on the recruitment process in the companies of the Popular and Solidarity Economy of the Ambato canton. The research has a quantitative approach, since strategies for obtaining and processing information and descriptive with a correlational scope are used. From the economically active population of the province, a sample of 384 people was determined for possible employees and administrative personnel of the 86 companies of this type in the territory were surveyed. Two surveys were applied, one for potential candidates and another for companies. For both, consistency was evaluated using Cronbach's Alpha coefficient, obtaining that they are adequate. As results of the investigation, it was obtained that social networks are effective for the recruitment of personnel in companies, although they do not use them properly, with the profiles of those recruited being very favorable. Social networks lower the cost of the selection process and are a viable source for finding potential candidates with good profiles. The variables social networks and selection process have a good correlation, which was confirmed by the chi-square test, showing their dependence, from this it is concluded that the social networks Facebook and LinkedIn are little used within the process. of recruitment in the Financial Institutions of the EPS of the Ambato canton. More than 80% of these companies do not properly use this medium to recruit the staff they need, despite knowing the advantages of social networks for staff recruitment due to its optimization in terms of costs, process times and other aspects. important, many of the companies under study continue to do so through traditional methods, even many of their managers do not even have a presence in these media.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36927
Aparece en las colecciones: Gestión del Talento Humano

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