Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36887
Título : La ansiedad y su relación con el síndrome burnout en docentes universitarios
Autor : Gavilanes Gómez, Guillermo Daniel Ps. Cl. Mg.
Ocaña Pro, Azucena Rebeca
Palabras clave : ANSIEDAD
BURNOUT
DOCENTES
CORRELACIONAL
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The study was a quantitative correlational cross-sectional study. The objective was to identify the relationship between anxiety and burnout syndrome in university teachers, the participant population was 90 teachers of the Health area, who voluntarily answered the evaluation scales after accepting the informed consent, to measure the Burnout Syndrome Maslach Burnout Inventory (MBI) was used, which contains three subscales such as emotional exhaustion, depersonalization and personal fulfillment, anxiety was evaluated by the Beck Anxiety Inventory. The results showed a significant correlation between variables, and the levels of Burnout were compared with the different careers. It is suggested to carry out future studies related to the exposed variables in order to develop coping and prevention strategies for the benefit of professionals and the quality of their interaction with society.
Descripción : El estudio fue de carácter cuantitativo de tipo transversal correlacional. El objetivo fue identificar la relación entre ansiedad y el síndrome burnout en docentes universitarios, la población participante fue de 90 docentes del área de Salud, que voluntariamente respondieron las escalas de evaluación luego de aceptar el consentimiento informado, para medir el Síndrome de Burnout se utilizó Maslach Burnout Inventory (MBI) que contiene tres subescalas como es el cansancio emocional, despersonalización y realización personal, ansiedad se evaluó mediante el Inventario de Ansiedad de Beck. En los resultados se comprobó la correlación significativa entre variables, además se comparó los niveles de Burnout con las diversas carreras. Se sugiere efectuar próximos estudios relacionados con las variables expuestas con la finalidad de desarrollar estrategias de afrontamiento y prevención en beneficio de los profesionales y la calidad de su interacción con la sociedad.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36887
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ocaña Pro, Azucena Rebeca -.pdf828,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.