Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36873
Título : Proceso de enseñanza de la lengua castellana y herramientas digitales en la Unidad Educativa Emanuel del cantón Ambato
Autor : Velastegui Hernández, Rommel Santiago
Izurieta Cardenas, Irma Pamela
Palabras clave : ACTIVIDADES EDUCATIVAS, APLICACIONES MÓVILES, CLASES REMOTAS
Fecha de publicación : 1-oct-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y Literatura
Resumen : El presente trabajo, surge al considerar que la práctica docente vive cambios en la forma de trabajo, las clases se desarrollaron de forma remota, en función de ello, se ha propuesto establecer la relación con el proceso de enseñanza de la lengua Castellana y las herramientas digitales, se plantea como objetivo: contrastar la enseñanza de la lengua Castellana de la modalidad presencial y virtual en la Unidad Educativa Emanuel. La metodología usó el análisis documental para recabar información del proceso de enseñanza de la lengua Castellana, y la encuesta; los instrumentos fueron la ficha documental y el cuestionario estructurado. Su población fue de 17 docentes de educación general básica y bachillerato, no requirió de muestra. En cuanto a los resultados, las actividades iniciales del proceso de enseñanza de la Lengua Castellana el 52% de los docentes realizan en la modalidad presencial y el 48% no aplica en la modalidad virtual; en la metodología para el proceso de enseñanza el 82,4% de los educandos no aplica una metodología definida en la presencialidad; en cuanto a la evaluación de actividades a estudiantes en el proceso de enseñanza de la Lengua Castellana resalta el 76,5 % que indica que los docentes no evalúan las actividades pedagógicas aplicando los tres momentos que se desglosan en diagnostica, formativa y sumativa. Se concluye que el nivel de conocimiento de los docentes sobre herramientas digitales es bajo casi nulo en ambas modalidades; los recursos que utilizan los docentes para la enseñanza se limita a las Tecnologías de información y comunicaciones (TIC) con el uso de aplicaciones marcadas en que los estudiantes solo usan como fuente de consulta; al comparar el nivel de conocimiento de los profesores con el tipo de herramientas digitales que utilizan se encontró que el 100% no aplican TIC en clases presenciales y remotas.
Descripción : The present work arises when considering that the teaching practice is undergoing a change in the way of working, the classes were developed remotely, based on this, it has been proposed to establish the relationship with the process of teaching the Spanish language and the digital tools, the objective is: to contrast the teaching of the Castilian language of the face-to-face and virtual modality in the Emanuel Educational Unit. The methodology used documentary analysis to collect information on the teaching process of the Spanish language, and the survey; the instruments were the documentary file and the structured questionnaire. Its population was 17 teachers of basic general education and high school. Regarding the results, the initial activities of the teaching process of the Spanish Language 52% of the teachers carry out in the face-to-face modality and 48% do not apply in the virtual modality; in the methodology for the teaching process, 82.4% of the students do not apply a defined methodology in attendance; Regarding the evaluation of activities to students in the process of teaching the Spanish language, 76.5% stand out, indicating that teachers do not evaluate pedagogical activities by applying the three moments that are broken down into diagnostic, formative, and summative. It is concluded that the level of knowledge of teachers about digital tools is low, almost null in both modalities; the resources used by teachers for teaching are limited to Information and Communication Technologies (ICT) with the use of marked applications that students can only use as a reference source; When comparing the level of knowledge of teachers with the type of digital tools they use, it was found that 100% do not apply ICT in their face-to-face and remote classes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36873
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
180347121-6 Irma Pamela Izurieta Cardenas.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.