Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36848
Título : Implementación de una aplicación web para el fortalecimiento del proceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de estadística de la Carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Guaña Moya, Edison Javier
Almeida Domínguez, Jorge Armando
Palabras clave : APLICACIÓN WEB
METODOLOGÍAS DE DESARROLLO
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
ESTADÍSTICA
GRUPO DE CONTROL
Fecha de publicación : 20-oct-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Tecnologías de la Información
Resumen : This degree work is about the implementation of a web application to strengthen the teaching-learning process of statistics students of the tourism career of the Technical University of Ambato, for the development of the same must be given compliance with the following objectives, first theoretically substantiate the languages and programming models, then design the web application with JavaScript programming language based on XP methodology, once designed the application, it is proceeded with its implementation and finally it is evaluated through two groups, a control group composed of statistics students of the academic period October 2021 - February 2022 and an experimental group composed of statistics students of the academic period April - September 2022, the research has a quantitative approach of cross-sectional correlational scope with which the evaluation results are obtained to verify whether or not the stated hypothesis of research that mentions the development of a specific web application influences the strengthening of the teaching-learning process in statistics students, and obtains the impact of the project through the satisfaction of each of the students of the experimental group, for this purpose, the development of the web application was presented and, through an induction, the present components and their operation were socialized so that the students could make use of the application and thus obtain data with which we can conclude that the project application has a good acceptance and through the comparison of the academic performance of the two groups it is determined that the web application has a good acceptance and contributes to the strengthening of the teaching-learning process of students because it serves as a significant support for the development of the contents of the subject.
Descripción : El presente trabajo de titulación se trata de la implementación de una aplicación web para el fortalecimiento del proceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de estadística de la carrera de turismo de la Universidad Técnica de Ambato, para el desarrollo del mismo se deben dar cumplimiento a los siguientes objetivos, primero fundamentar teóricamente los lenguajes y modelos de programación, luego diseñar la aplicación web con lenguaje de programación JavaScript basado en la metodología XP, una vez diseñada la aplicación se procede a la implementación de la aplicación y por último se la evalúa a través de dos grupos, uno de control conformado por los estudiantes de estadística del período académico octubre 2021 – febrero 2022 y otro experimental conformado por los estudiantes de estadística del período académico abril – septiembre 2022, la investigación tiene un enfoque cuantitativo de alcance correlacional de corte transversal con lo que se obtienen los resultados de evaluación para verificar si se cumple o no la hipótesis de investigación planteada que menciona el desarrollo de una aplicación web específica influye en el fortalecimiento del proceso enseñanza – aprendizaje en los estudiantes de estadística, y obtener el impacto del proyecto a través de la satisfacción de cada uno de los estudiantes del grupo experimental, para lo cual se presentó el desarrollo de la aplicación web y a través de una inducción se socializaron los componentes presentes y su funcionamiento con lo que los estudiantes hacen uso de la aplicación y por lo tanto obtener datos con los que se puede concluir que la aplicación del proyecto tiene una buena aceptación y a través de la comparación del rendimiento académico de los dos grupos se determina que la aplicación web contribuye al fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes porque les sirve como soporte significativo para el desarrollo de los contenidos de la asignatura.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36848
Aparece en las colecciones: Maestría en Tecnologías de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Almeida Domínguez Jorge Armando.pdfTesis a texto completo2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.