Entornos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de geometría analítica en décimo año de educación general básica
No Thumbnail Available
Date
2022-10-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención en Enseñanza de la Matemática
Abstract
s Entornos Virtuales de Aprendizaje para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de geometría analítica en décimo año de educación general básica, es el
resultado de un trabajo de investigación desarrollado por la Ing. Maribel Pico, quien
tomó temáticas como antecedentes y sustento para el desarrollo de actividades
educativas en el EVA que permitan el fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de
Geometría Analítica utilizando recursos de la web y material multimedia. La población
seleccionada estuvo conformada por los 17 estudiantes de décimo año de educación
General Básica y los 6 docentes de EGB de la Unidad Educativa Río Negro, a quienes se
aplicó la técnica de la encuesta con su debido instrumento el cuestionario conformado
por 18 y 20 interrogantes respectivamente con la única finalidad de obtener un
diagnóstico sobre la situación actual en el uso de entornos virtuales de aprendizaje en la
asignatura de Matemática dentro y fuera del aula tanto por parte de docente como del
xiii
estudiante, así cabe mencionar que se utilizó la metodología ADDIE que consta de las
fases que se detallan a continuación: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y
Evaluación. El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) se encuentra alojado en el sitio
web creado para la institución http://uerionegro.com/moodle/login/index.php, en donde
los beneficiarios directos, docentes y estudiantes pueden acceder al mismo como
complemento para el fortalecimiento en la asignatura de Matemática bloque curricular
de Geometría, permitiendo con ello complementar el trabajo presencial realizado de los
docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es así que los resultados
obtenidos fueron muy satisfactorios para el estudiantado, puesto que se ha evidenciado
el acceso recurrente al EVA en donde acceden a conocimientos específicos con el fin de
alcanzar los objetivos de clase, se encuentran motivados e interesados por el
conocimiento, permitiendo así fortalecer y elevar el nivel académico de los estudiantes
de décimo año de la Unidad Educativa Río Negro.
Description
The Virtual Learning Environments (VLE) for strengthening the teaching-learning
process of the Analytical Geometry subject in tenth grade of general basic education, is
the result of a investigation developed by Maribel Pico, who took topics as background
and support for the development of educational activities in the VLE that allow
strengthening the teaching-learning process of Analytical Geometry using web resources
and multimedia material. The population considered were 17 students of the tenth year
of General Basic Education and 6 teachers at the school called Unidad Educativa Río
Negro, to whom the survey technique was applied with a questionnaire consisting of 18
and 20 questions respectively with the sole purpose of obtaining a diagnosis on the
current situation in the use of VLEs in the Mathematics subject inside and outside the
classroom by both teachers and students. It is worth mentioning that the ADDIE
methodology was used, which consists of the phases detailed below: Analysis, Design,
xv
Development, Implementation and Evaluation. The VLE is hosted on the website
created for the institution http://uerionegro.com/moodle/login/index.php, where the
direct beneficiaries, teachers and students, can access it as a complement to strengthen
the Mathematics subject of the curriculum of Geometry. It allows to complement the
face-to-face work done by teachers and students in the teaching-learning process. Thus,
the results obtained were very satisfactory for the students since they have evidenced
periodic access to the VLE, where they have access to specific knowledge to achieve the
class objectives, they are motivated and interested in knowledge. This strengthen and
raise the academic level of the tenth grade students of the school Unidad Educativa Río
Negro.
Keywords
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE; METODOLOGÍA ADDIE; PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE