Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36844
Título : Entornos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de geometría analítica en décimo año de educación general básica
Autor : Almeida Domínguez, Jorge Armando
Pico Llerena, Elsa Maribel
Palabras clave : ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE; METODOLOGÍA ADDIE; PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-oct-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención en Enseñanza de la Matemática
Resumen : s Entornos Virtuales de Aprendizaje para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de geometría analítica en décimo año de educación general básica, es el resultado de un trabajo de investigación desarrollado por la Ing. Maribel Pico, quien tomó temáticas como antecedentes y sustento para el desarrollo de actividades educativas en el EVA que permitan el fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de Geometría Analítica utilizando recursos de la web y material multimedia. La población seleccionada estuvo conformada por los 17 estudiantes de décimo año de educación General Básica y los 6 docentes de EGB de la Unidad Educativa Río Negro, a quienes se aplicó la técnica de la encuesta con su debido instrumento el cuestionario conformado por 18 y 20 interrogantes respectivamente con la única finalidad de obtener un diagnóstico sobre la situación actual en el uso de entornos virtuales de aprendizaje en la asignatura de Matemática dentro y fuera del aula tanto por parte de docente como del xiii estudiante, así cabe mencionar que se utilizó la metodología ADDIE que consta de las fases que se detallan a continuación: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) se encuentra alojado en el sitio web creado para la institución http://uerionegro.com/moodle/login/index.php, en donde los beneficiarios directos, docentes y estudiantes pueden acceder al mismo como complemento para el fortalecimiento en la asignatura de Matemática bloque curricular de Geometría, permitiendo con ello complementar el trabajo presencial realizado de los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es así que los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios para el estudiantado, puesto que se ha evidenciado el acceso recurrente al EVA en donde acceden a conocimientos específicos con el fin de alcanzar los objetivos de clase, se encuentran motivados e interesados por el conocimiento, permitiendo así fortalecer y elevar el nivel académico de los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Río Negro.
Descripción : The Virtual Learning Environments (VLE) for strengthening the teaching-learning process of the Analytical Geometry subject in tenth grade of general basic education, is the result of a investigation developed by Maribel Pico, who took topics as background and support for the development of educational activities in the VLE that allow strengthening the teaching-learning process of Analytical Geometry using web resources and multimedia material. The population considered were 17 students of the tenth year of General Basic Education and 6 teachers at the school called Unidad Educativa Río Negro, to whom the survey technique was applied with a questionnaire consisting of 18 and 20 questions respectively with the sole purpose of obtaining a diagnosis on the current situation in the use of VLEs in the Mathematics subject inside and outside the classroom by both teachers and students. It is worth mentioning that the ADDIE methodology was used, which consists of the phases detailed below: Analysis, Design, xv Development, Implementation and Evaluation. The VLE is hosted on the website created for the institution http://uerionegro.com/moodle/login/index.php, where the direct beneficiaries, teachers and students, can access it as a complement to strengthen the Mathematics subject of the curriculum of Geometry. It allows to complement the face-to-face work done by teachers and students in the teaching-learning process. Thus, the results obtained were very satisfactory for the students since they have evidenced periodic access to the VLE, where they have access to specific knowledge to achieve the class objectives, they are motivated and interested in knowledge. This strengthen and raise the academic level of the tenth grade students of the school Unidad Educativa Río Negro.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36844
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804278750_ELSA MARIBEL PICO LLERENA.pdf3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.