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Título : Factores asociados a la desnutrición en preescolares
Autor : Yánez Borja, Alicia Bélgica
Choloquinga Ayala, María Andrea
Palabras clave : DESNUTRICIÓN
DESARROLLÓ INFANTIL
FACTORES ASOCIADOS
NUTRICIÓN - ALIMENTACIÓN
Fecha de publicación : 11-oct-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Enfermería
Resumen : Child malnutrition is a public health problem that has persisted over time, where inadequate nutrition can cause learning, physical and mental problems during the child's development. During the preschool stage they present important changes in growth and development, which is why the adequate consumption of essential nutrients such as vitamins, minerals, proteins, carbohydrates and lipids is of great importance to avoid malnutrition in the child population, it is also important the style of lifetime. The objective of this study was to identify the factors associated with malnutrition in preschool children of the El Palmar Campus of the Cotopaxi Province. For this, a quantitative study was applied, the types of research used are: descriptive, cross-sectional, non-experimental, observational, using the survey addressed to the 30 mothers as the main technique and a nutritional record of the child. The results of the malnutrition factors are: By grouping the social, cultural and environmental factors, it can be identified that 30% have a Bad level; while 33.3% are at a regular level, and 36.7% are at a good level. According to the child's nutritional status assessment sheet, it was determined that 30% have global malnutrition; meanwhile, 50% have acute malnutrition, and 20% have chronic malnutrition. Concluding that the main factors associated with malnutrition in preschoolers were: social, environmental, and cultural factors.
Descripción : La desnutrición infantil es un problema de salud pública que se ha mantenido en el tiempo, donde una alimentación inadecuada puede generar problemas de aprendizaje, físico y mentales durante el desarrollo del niño. Durante la etapa preescolar presentan cambios importantes en el crecimiento, desarrollo por lo que es de gran importancia el consumo adecuado de nutrientes esenciales como vitamina,minerales,proteínas,carbohidrato y lípidos para evitar la desnutrición en la población infantil, además es importante el estilo de vida. El objetivo de este estudio fue identificar los factores asociados a la desnutrición en preescolares del Recinto el Palmar de la Provincia de Cotopaxi. Para esto se aplicó un estudio de tipo cuantitativo, los tipos de investigación empleados son:descriptiva,transversal,no experimental,observacional,utilizando como técnica principal la encuesta dirigida a las 30 madres de familia y una ficha nutricional del niño. Los resultados de los factores de desnutrición son: Mediante la agrupación de los factores sociales, culturales y ambientales se puede identificar que 30% presentan un nivel Malo; mientras que un 33,3% es de nivel regular ,y el 36,7% se encuentra en un nivel bueno. De acuerdo a la ficha de valoración del estado nutricional del niño se determinó que el 30% presenta desnutrición global; mientras tanto que un 50% presenta desnutrición aguda, y el 20% se evidencia desnutrición crónica. Concluyéndose que los principales factores asociados a la desnutrición en preescolares fueron: factor social, ambiental, cultural.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36791
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