Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36719
Título : Estrés laboral y su relación con los rasgos de personalidad en docentes
Autor : Rodríguez Pérez, Mayra Lucía, Psi. Cl. Mg.
Carrera Fernández, Evelyn Estefanía
Palabras clave : ESTRÉS LABORAL
RASGOS
PERSONALIDAD
DOCENTES
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The present research project was carried out with the objective of identifying the levels of work stress and its relationship with personality traits in teachers. The methodology applied was based on a quantitative, descriptive, correlational and cross-sectional approach, working with a population sample of 68 teachers (27 men and 41 women) belonging to the Salcedo Educational Unit. The ILO-WHO Work Stress Scale was used for work stress and the Big Five Questionnaire (BFQ), based on the Big Five model, was used for personality traits. The analysis of the results was carried out using Spearman's Rho test, which determined that work stress has a low negative correlation with the Mental Openness dimension, therefore, it is observed that the lower the level of stress, the higher the intellectual curiosity, the greater the description of new experiences and creativity in teachers. In relation to work stress, it was found that low levels predominate in teachers with 82.4%. Regarding personality, it is evident that the factor that stands out among teachers was Emotional Stability with a mean score of 58.10. With respect to sex, it was found that women have a higher level of emotional stability than men, with a statistically significant difference between the two, concluding that women are more secure, strong, balanced and have a greater capacity to deal with conflicts than men.
Descripción : El presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de identificar los niveles de estrés laboral y su relación con los rasgos de personalidad en docentes. La metodología aplicada se basó en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal, se trabajó con una muestra poblacional de 68 docentes (27 hombres y 41 mujeres) pertenecientes a la Unidad Educativa Salcedo. En el caso del estrés laboral se utilizó la Escala de Estrés Laboral de la OIT-OMS y para los rasgos de personalidad se empleó el Cuestionario Big Five (BFQ), basado en el modelo de los cinco grandes. El análisis de los resultados se realizó mediante la prueba Rho de Spearman, la cual determinó que el estrés laboral tiene una correlación negativa baja con la dimensión Apertura Mental, por lo tanto, se observa que a menor nivel de estrés incrementa la curiosidad intelectual, el describir nuevas experiencias y la creatividad en los docentes. Con relación al estrés laboral, se encontró que predominan los niveles bajos en los profesores con un 82,4%. En cuanto a la personalidad, se evidencia que el factor que destaca entre los docentes fue la Estabilidad Emocional con una puntuación media de 58,10. Respecto al sexo, se reflejó que las mujeres presentan mayor nivel de estabilidad emocional que los hombres, encontrándose una diferencia estadísticamente significativa entre ambos, concluyendo que, las mujeres son más seguras, fuertes, equilibradas y con mayor capacidad para afrontar conflictos que los hombres.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36719
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carrera Fernández, Evely Estefania SELLO (2)-signed.pdf840,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.