Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36717
Título : Dependencia a los videojuegos y su relación con el estrés académico en adolescentes
Autor : Gaibor Gonzalez, Ismael Alvaro, Psi.Cl.Mg.
Chiluisa Flores, Estefani Gabriela
Palabras clave : DEPENDENCIA
VIDEOJUEGOS
ESTRÉS ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : Currently, the use of video games is a recreational practice most used by young people, however, excessive use is a concern for mental and physical health. In addition to this, academic stress has been taken into account, which has been increasing. That is why the objective of this study was to identify if there is a relationship between the dependence on video games and academic stress in adolescents. For which a quantitative and cross-sectional study was carried out, in 104 adolescents between (12-18 years old), the Video Game Dependence Test (TDV) and the Cognoscitivist Systemic Inventory for the study of academic stress were obtained second version of 21 items (SISCO SV-21 Inventory). In the results, it was found that academic stress is between moderate and severe, in addition there are no differences between gender, unlike the dependence on video games where there are low levels and men are more dependent than women. Finally, through a statistical analysis it is concluded that there is no relationship between the variables.
Descripción : En la actualidad el uso de los videojuegos es una práctica recreativa más utilizada por los jóvenes, sin embargo, el uso excesivo es preocupante para la salud mental y fisca. Además de ello se ha tenido en cuenta el estrés académico, mismo que ha ido en incremento. Es por ello que el objetivo del presente estudio fue identificar si existe una relación en cuanto a la dependencia de los videojuegos y el estrés académico de los adolescentes. Para lo cual se llevó a cabo un estudio cuantitativo y transversal, en 104 adolescentes entre (12-18 años), se utilizó el Test de Dependencia a los videojuegos (TDV) y el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico segunda versión de 21 ítems (Inventario SISCO SV-21). En los resultados se encontró que el estrés académico es entre moderado y severo, además no se hallan diferencias entre el género, a diferencia de la dependencia a los videojuegos donde existen niveles bajos y los hombres son más dependientes que las mujeres. Finalmente, a través de un análisis estadístico se concluye que no existe relación entre las variables.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36717
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHILUISA FLORES ESTEFANI GABRIELA - SELLO-signed-signed.pdf694,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.