Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36459
Título : Esquema piramidal un modelo distópico: análisis del discurso de representaciones sociales a través de Facebook.
Autor : Martínez Bonilla, Carlos Alberto
Andrade Jordán, Leslie Dayana
Palabras clave : ESQUEMA PIRAMIDAL
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
CONTROL IDEOLÓGICO
DISTÓPICO
LÍDER Y REDES SOCIALES
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universida Técnica de Ambato,Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales,Carrera de Comunicación Social
Resumen : ABSTRACT The research shows a deep analysis of the communication strategies and identifies the discourse of social representations used by the leaders of pyramid scheme companies to recruit members and commit various crimes that leave the associates immersed in a dystopian world. The research proposes a detailed analysis of the leaders, the process of recruiting members and the power of social networks. With the rise of digital platforms also increased the risks of being victims of scams or other computer crimes that affect people who are attracted by tempting offers end up trusting in this type of illicit business which are not regulated in the virtual world. Pyramid scheme companies advertise through social networks with the sole purpose of committing various crimes and harming participants economically and psychologically. By means of a descriptive qualitative approach, the analytical-synthetic methods were combined, using techniques such as direct observation and the study of three real cases of pyramid companies that occurred chronologically at macro, meso and micro levels. The study was carried out by means of observation cards to analyze at the macro level the company “UNO” dating from 1920 in the United States; at the meso level, the company “DOS” created in 2017 in Ecuador; finally, at the micro level the company “TRES” founded in 2020 in the city of Ambato. As a result, the power of social networks to cause irreparable damage is confirmed, but it is also determined that they are currently used to dismantle criminal organizations that seek to exercise ideological control and violate the rights of affiliates.
Descripción : RESUMEN EJECUTIVO La investigación muestra un análisis profundo de las estrategias de comunicación e identifica el discurso de representaciones sociales que usan los lideres de las empresas con esquema piramidal para captar socios y cometer varios delitos que deja a los asociados sumidos en un mundo distópico. La investigación propone un análisis detallado sobre los lideres, el proceso de captación de socios y el poder de las redes sociales. Con el auge de las plataformas digitales también aumento los riesgos de ser víctimas de estafas u otros delitos informáticos que afectan a las personas quienes al sentirse atraídos por ofertas tentadoras terminan por confiar en este tipo de negocios ilícitos los cuales no son regulados en la virtualidad. Las empresas con esquema piramidal se publicitan a través de las redes sociales con el único objetivo de cometer varios delitos y perjudicar a los participantes económicamente y psicológicamente. Mediante un enfoque cualitativo de tipo descriptivo se combinó los métodos analíticos – sintético y para ello se utilizó técnicas como la observación directa y el estudio de tres casos reales de empresas piramidales sucedidos cronológicamente a nivel macro, meso y micro. El estudio se lo realizó mediante fichas de observación para analizar a nivel macro la empresa “UNO” que data del año 1920 en Estados Unidos; a nivel meso, la empresa “DOS” creada en el año 2017 en Ecuador; finalmente, a nivel micro la empresa “TRES” fundada en el año 2020 en la ciudad de Ambato. Como resultado, se confirma el poder de las redes sociales para causar daños irreparables, pero, también se determina que las mismas son usadas actualmente para desarticular organizaciones criminales que buscan ejercer el control ideológico y vulnerar los derechos de los afiliados.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36459
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-CS-677.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.