Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36212
Título : Ambientes familiares y el uso de estrategias andragógicas para potencializar aprendizajes en el aula de clase de los estudiantes universitarios
Autor : Espín Miniguano, Anita Dalila
Valencia Vásconez, Verónica Elizabeth
Palabras clave : AMBIENTES FAMILIARES
ESTRATEGIAS ADRRAGÓGICAS
FAMILIA
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato,Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : The deficient retention of knowledge in university classrooms has harmed the conditions and school performance of students, there have been several reasons that have caused this fact, however in this research work two of these components have been examined and we have sought to determine their influence, these being the family environments and the use of andragogic strategies to enhance learning of students of higher education, it is important to examine the subject because the social worker in the area of education should promote student welfare and improve the academic quality of students. The inquiry was quantitative, with a descriptive-correlational level and the methods used were hypothetical-deductive, analytical-synthetic, measurement and historical-critical, working with a population of 103 students and 15 teachers, the sample was non-probabilistic: intentional or opinionated, for the collection of information a survey was elaborated and carried out, addressed to the students and adapted to the teaching staff, the questions were designed to meet the objectives set. The results of the study show that the family environment of the students is good and the effectiveness of the teaching-learning strategies taught by the educators is positive and they strengthen the cognitive processes of the students. It is concluded that there is an influence between the proposed variables, however, it is recommended to provide reflective, analytical and critical capacities in the students and to encourage the improvement of their family contexts.
Descripción : La deficiente retención de conocimientos en las aulas de clase universitarias han perjudicado las condiciones y el rendimiento escolar de los educandos, han sido varias las razones que han originado tal hecho, sin embargo en este trabajo investigativo se han examinado dos de estos componentes y se ha buscado determinar su influencia, siendo estos los ambientes familiares y el uso de estrategias andragógicas para potencializar aprendizajes de los alumnos de instrucción superior, es importante examinar la temática debido a que el trabajador/a social en el área de educación debe promover el bienestar estudiantil y mejorar la calidad académica de los estudiantes. La indagación fue de carácter cuantitativo, con un nivel descriptivo - correlacional y como métodos se emplearon al hipotético - deductivo, analítico - sintético, de medición e histórico crítico, se trabajó con una población de 103 estudiantes y 15 docentes, la muestra fue no probabilística: intencional u opinático, para la recolección de información se elaboró y efectuó una encuesta, direccionada para los educandos y se adaptó la misma para el profesorado, las preguntas fueron diseñadas para cumplir los objetivos planteados. Los resultados del estudio aluden que el ambiente familiar del alumnado es bueno y la eficacia de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que imparten los educadores es positiva y las mismas fortalecen los procesos cognitivos de los estudiantes. Se concluye que existe influencia entre las variables propuestas, no obstante, se recomienda proporcionar capacidades reflexivas, analíticas y críticas en los escolares e incentivar la mejora de sus contextos familiares.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36212
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-411.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.