Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36178
Título : Modalidad de trabajo virtual y la comunicación familiar
Autor : Campoverde Quijano, Egda Maribel
Armas Hidalgo, Richard Andrés
Palabras clave : DOCENTES
TELETRABAJO
COVID 19
DINAMICA FAMILIAR
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato,Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : The virtual work modality and family communication of teachers, teachers of educational institutions are very little known and even invisible edges, nobody talks about the repercussions on their mental and physical health when they find themselves in this process caused by the pandemic, to this We add the deterioration of family relationships, communication and dynamics within their closest circle, it is for this reason that the objective of this research focuses on demonstrating the variance of family dynamics in teachers of the San Miguel de los Bancos educational unit. during the telework mode. Taking into account that we worked with a population of 25 teachers of the evening shift with a mixed approach, for which the collection of information was used through semi-structured interviews provided by the same teachers of the institution, meanwhile for the quantitative part A validated survey on family dynamics was applied, from which data was obtained in sections such as cohesion, harmony, communication, permeability, affectivity, roles, and adaptability. The correct application of both instruments helped us to demonstrate that the virtual work modality, caused by the COVID-19 pandemic, does influence the communication of the families of the teachers of the San Miguel de los Bancos educational unit, also demonstrating that These factors are fundamental in family dynamics.
Descripción : La modalidad de trabajo virtual y la comunicación familiar de los docentes, maestros de las instituciones educativas son aristas muy poco conocidas e incluso invisibilizadas, nadie habla de las repercusiones a su salud mental y física al encontrarse en este proceso ocasionado por la pandemia, a esto sumamos el deterioro de las relaciones familiares, comunicación y dinámica dentro de su círculo más cercano, es por esta razón que el objetivo de la presente investigación se centra en demostrar la varianza de la dinámica familiar en docentes de la unidad educativa San Miguel de los Bancos durante la modalidad de teletrabajo. Teniendo en cuenta que se trabajó con una población de 25 docentes de la jornada vespertina con un enfoque mixto, para lo cual, se utilizó la recolección de información mediante entrevistas semi estructuradas proporcionadas por los mismos docentes de la institución, mientras tanto para la parte cuantitativa se aplicó una encuesta validada sobre la dinámica familiar, de la cual se obtuvo datos en apartados como son la cohesión, armonía, comunicación, permeabilidad, afectividad, roles, adaptabilidad. La correcta aplicación de ambos instrumentos nos ayudó a demostrar que la modalidad de trabajo virtual, ocasionado por la pandemia por COVID-19, si influye en la comunicación de las familias de los docentes de la unidad educativa San miguel de los Bancos, demostrando también que estos factores son fundamentales en la dinámica familiar.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36178
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-402.pdf2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.