Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36176
Título : Lineamientos para la inversión de excedentes de liquidez de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Floresta Ltda
Autor : DT - Pérez Briceño, Juan Carlos
Chango Chimborazo, Jonathan Adrián
Palabras clave : LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN
GESTIÓN FINANCIERA
COOPERATIVAS
EXCEDENTES DE LIQUIDEZ
Fecha de publicación : sep-2022
Resumen : Los lineamientos para la inversión de excedentes de liquidez tienen un indudable impacto en la gestión financiera de las Cooperativas de Ahorro y Crédito; ayudan a mejorar la eficiencia en la colocación de inversiones y permiten identificar la pauta a seguir, en cada aspecto de la inversión. Se ha considerado a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Floresta” Ltda. con matriz en la ciudad de Ambato, una cooperativa que cuenta con trayectoria en el área de la intermediación financiera. Este proyecto de titulación tiene como objetivo general formular lineamientos para la inversión de excedentes de liquidez de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Floresta” Ltda. Para ello, el proyecto integrador partió de un diagnóstico de las inversiones de excedentes de liquidez mediante el análisis de la evolución de las inversiones a través de mapas semafóricos y el cálculo de indicadores de financieros acompañado de un análisis horizontal. Posteriormente, se definió el marco general para la inversión de excedentes de liquidez definiendo responsabilidades y autoridades para las inversiones, las funciones del personal de inversiones y lineamientos para el análisis de calificación, constitución de provisiones y calificación interna a través de un flujograma, el cual se elabora a partir de la notación BPMN 2.0. Se evidenció que la cooperativa ha experimentado deterioros en los indicadores de rentabilidad y la proporción de activos improductivos siendo necesario el establecimiento de lineamientos para corregir las causas del deterioro. El marco general en donde se establecen los lineamiento de inversión contó con el visto bueno y aprobación del comité de activos y pasivos y el gerente de la empresas por lo cual se encuentra implementado.
Descripción : The guidelines for the investment of liquidity surpluses have an unquestionable impact on the financial management of Credit Unions; they help to improve the efficiency in the placement of investments and allow to identify the guideline to follow, in each aspect of the investment. We have considered the Cooperativa de Ahorro y Crédito "La Floresta" Ltda. with headquarters in the city of Ambato, a cooperative that has a long history in financial intermediation. The general objective of this degree project is to formulate guidelines for the investment of liquidity surpluses of Cooperativa de Ahorro y Crédito "La Floresta" Ltda. For this purpose, the integrating project started with a diagnosis of the liquidity surplus investments through the analysis of the evolution of investments by means of traffic light maps and the calculation of financial indicators accompanied by a horizontal analysis. Subsequently, the general framework for the investment of liquidity surpluses was defined, defining responsibilities and authorities for the investments, the functions of the investment personnel and guidelines for the rating analysis, constitution of provisions and internal rating through a flow chart, which is elaborated from the BPMN 2.0 notation. It was evidenced that the cooperative has experienced deterioration in the profitability indicators and the proportion of unproductive assets, making it necessary to establish guidelines to correct the causes of the deterioration. The general framework establishing the investment guidelines was approved and approved by the assets and liabilities committee and the company's manager and is therefore in place.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36176
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T5553e.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.