Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36174
Título : El geoplano y el aprendizaje activo en la asignatura de matemática en los estudiantes del Cuarto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ignacio Flores” del cantón Salcedo
Autor : Yungán Yungán, Raúl
Torres Veloz, Yadira Mishell
Palabras clave : EL GEOPLANO
APRENDIZAJE ACTIVO
CONOCIMIENTO
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación consistió en analizar el uso del Geoplano y el aprendizaje activo en la asignatura de Matemática en los estudiantes del cuarto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ignacio Flores” del cantón Salcedo”, el trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, se trabajó con la modalidad de investigación bibliográfica porque se investigó en diferentes fuentes confiables para obtener información verídica de las variables independiente e dependiente y de campo porque se trabajó con el uso del geoplano dentro del aula de clases donde se realizó una investigación directa, por lo cual el nivel de estudio aplicado fue exploratorio y descriptivo, se empleó las técnicas: observación – entrevista y como instrumentos la ficha de observación y la guía de preguntas, con una población de 35 estudiantes. El resultado más relevante es que los estudiantes de cuarto grado si utilizan el geoplano para la enseñanza aprendizaje de la matemática sobre todo en la geometría. Como conclusión podemos decir que mediante la utilización del geoplano los estudiantes adquieren el aprendizaje activo ya que ellos aprenden haciendo, además el geoplano es un material didáctico práctico y permite que los estudiantes manipulen y construyan nuevas figuras geométricas según su creatividad y adquieran capacidades, habilidades y sean protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje
Descripción : The present research consisted of analyzing the use of the geoplane and active learning in the subject of Mathematics in the students of the fourth grade of General Basic Education of the Educational Unit "Ignacio Flores" of the Salcedo canton", The research work has a qualitative and quantitative approach, the research work has a qualitative and quantitative approach, it worked with the bibliographic research modality because it was investigated in different reliable sources to obtain true information of the independent and dependent variables and field research because it was worked with the use of the geoplane inside the classroom where a direct investigation was carried out, therefore the level of study applied was exploratory and descriptive, the techniques were used: observation - interview and as instruments the observation form and the guide of questions, with a population of 35 students. The most relevant result is that fourth grade students do use the geoplane for teaching and learning mathematics, especially geometry. As a conclusion we can say that by using the geoplane students acquire active learning since they learn by doing, besides the geoplane is a practical didactic material and allows students to manipulate and build new geometric figures according to their creativity and acquire capacities, skills and be protagonists of their own teaching-learning process
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36174
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16.-Informe final de Investigación-Yadira Mishell Torres Veloz-signed-signed (1).pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.