Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36035
Título : El yoga infantil en el desarrollo de la atención en escolares de Educación Inicial
Autor : Zapata Mocha, Esmeralda Giovanna
Quintana Yugcha, Josselyn Anabel
Palabras clave : YOGA INFANTIL
NIVELES DE ATENCIÓN
EDAD ESCOLAR
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte
Resumen : El yoga infantil y la atención son parámetros importantes en el desarrollo de los niveles de atención en escolares de educación inicial. Con el fin de profundizar su relación, se realizó dos intervenciones del Pre test y Post test con el objetivo de determinar la relación entre el yoga infantil y el desarrollo de la atención en la edad escolar infantil. Para la investigación se requirió la participación de 70 sujetos de estudio de 5 y 6 años, entre ellos 38 de sexo masculino y 32 de sexo femenino de la Unidad Educativa “Ricardo Descalzi” la cual se realizó la medición con el instrumento de evaluación denominado test de EDAH, permitiendo evaluar los niveles de atención y con un plan de yoga para las clases de los escolares de educación inicial siendo dinámico y entretenido para los estudiantes. El registro del test se realizó en las primeras clases denominándolo Pre test y luego de 6 semanas de trabajar con el plan de clases el cual conllevaba ejercicios de meditación, respiración y ejercicios de yoga evaluamos el Post test. Para el procedimiento de la información, se utilizó el programa estadístico SPSS versión 25. En la cual mediante el análisis estadístico nos arrojó la hipótesis positiva dándonos valores significativos que el yoga infantil incide en el desarrollo de la atención en niños escolares de educación inicial.
Descripción : Children's yoga and attention are important parameters in the development of attention levels in early school children. In order to deepen their relationship, two interventions of Pre-test and Post-test were carried out with the objective of determining the relationship between children's yoga and the development of attention in the infantile school age. The research required the participation of 70 subjects of study of 5 and 6 years old, among them 38 males and 32 females of the Educational Unit "Ricardo Descalzi" which was measured with the evaluation instrument called EDAH test, allowing to evaluate the levels of attention and with a yoga plan for the classes of the schoolchildren of initial education being dynamic and entertaining for the students. The registration of the test was done in the first classes calling it Pretest and after 6 weeks of working with the class plan which included meditation, breathing and yoga exercises, we evaluated the Post test. For the procedure of the information, the statistical program SPSS version 25 was used. In which by means of the statistical analysis we obtained the positive hypothesis giving us significant values that children's yoga has an impact on the development of attention in school children of initial education.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36035
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EST. QUINTANA YUGCHA JOSSELYN ANABEL TESIS FINAL.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.