Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36028
Título : | La práctica del futsal en el desarrollo social en escolares de Educación Básica Superior |
Autor : | Mayorga Ortiz, Diego Javier Romero Maliza, Jenny Mercedes |
Palabras clave : | PRÁCTICA DEL FUTSAL ADOLESCENTES DESARROLLO SOCIAL IDENTIDAD PERSONAL |
Fecha de publicación : | 1-sep-2022 |
Editorial : | Carrera de Pedagogía de La actividad Física y Deporte |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la incidencia de la práctica del futsal en el desarrollo social en escolares de básica superior de la Unidad Educativa Nueva Esperanza de la ciudad de Ambato durante el periodo abrilseptiembre 2022. Para evaluar dicha incidencia se utilizó el cuestionario de dificultades interpersonales en adolescentes (CEDIA), su principal resultado demostró que la muestra de estudio se caracteriza por tener el mayor porcentaje de la muestra en el grupo de sexo masculino siendo mayor con un 17.6% en comparación con el femenino. Se aplicó una prueba de normalidad de Shapiro-Wilk para determinar la distribución de los resultados generales según el test CEDIA por periodo de estudio, también con la aplicación de la prueba estadística no paramétrica para muestras relacionadas de Wilcoxon, determino la existencia de diferencias significativas entre los resultados alcanzados en los diferentes periodos de estudio, dando como resultado un nivel de 0.00<0.05, al adquirir un nivel de diferencias significativas menor a 0.05 se concluyó que, la práctica del Futsal incide en el desarrollo social de adolescentes |
Descripción : | The main objective of this research is to determine the incidence of the practice of futsal on social development in high school students of the Nueva Esperanza Educational Unit in the city of Ambato during the period April-September 2022. To evaluate this incidence, the Questionnaire of Interpersonal Difficulties in Adolescents (CEDIA), its main result showed that the study sample is characterized by having the highest percentage of the sample in the male group, being higher with 17.6% compared to the female group. A Shapiro-Wilk normality test was applied to determine the distribution of the general results according to the CEDIA test by study period, in addition to the application of the Wilcoxon non-parametric statistical test for related samples, the existence of significant differences between the results achieved in the different study periods, resulting in a level of 0.00<0.05, when acquiring a level of significant differences less than 0.05, it was concluded that the practice of Futsal affects the social development of adolescents |
URI : | https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36028 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10. EST. ROMERO MALIZA JENNY MERCEDES, TESIS FINAL-signed-signed-signed.pdf | 1,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.