Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36022
Título : La estimulación del cerebelo en la propiocepción en escolares de Educación General Básica Elemental
Autor : Loaiza Dávila, Lenin Esteban
Medina Mosquera, Gabriela Alexandra
Palabras clave : ESTIMULACIÓN DEL CEREBELO
PROPIOCEPCIÓN
COORDINACIÓN
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Pedagogía de La actividad Física y Deporte
Resumen : La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la estimulación del cerebelo en la propiocepción en los niños de Cuarto Año de Educación General Básica elemental de la Unidad Educativa “Huachi Grande”. El estudio se orientó con un enfoque cuantitativo, por finalidad aplicada de tipo por diseño experimental (PREEXPERIMENTAL), por alcance correlacional, fuente de datos de campo, de corte longitudinal. El método que se utilizara para el desarrollo de la fundamentación teórica será analítico sintético, para el desarrollo práctico del estudio de investigación se aplicara el método hipotético deductivo, para desarrollar las conclusiones en base a los resultados encontrados se aplicara el método comparativo. El presente estudio se desarrolló en la unidad educativa Huachi Grande de la ciudad de Ambato con una población de 250 estudiantes, aplicando diferentes tipos de muestreos se determinó y se seleccionó una muestra significativa en 40 niños para el desarrollo del estudio. Como instrumento se utilizó el test balance Y, bajo las mismas condiciones que el periodo PRE intervención, determinando las posibilidades de movimiento en los planos anterior, posterolateral y posteromedial el cual permitió él estudió de los diferentes ejercicios propioceptivos para entender como estos inciden en el equilibrio en el grupo. El resultado estadístico permitió evidenciar una significación en un nivel de P≤0,05, que determina la existencia de diferencias significativas entre los periodos de estudio.
Descripción : The present investigation was carried out with the purpose of determining the stimulation of the cerebellum in proprioception in children of the Fourth Year of Elementary Basic General Education of the "Huachi Grande" Educational Unit. The study was oriented with a quantitative approach, by applied purpose of type by experimental design (PRE-EXPERIMENTAL), by correlational scope, field data source, longitudinal cut. The method that will be used for the development of the theoretical foundation will be synthetic analytical, for the practical development of the research study the hypothetical-deductive method will be applied, to develop the conclusions based on the results found, the comparative method will be applied. The present study was developed in the Huachi Grande educational unit in the city of Ambato with a population of 250 students, applying different types of photographic photographs, they were illustrated and a significant sample of 40 children was selected for the development of the study. As an instrument, the Y balance test was taken, under the same conditions as the PRE intervention period, determining the possibilities of movement in the anterior, posterolateral and posteromedial planes, which he studied for the different proprioceptive exercises to understand how they affect balance. in the group. The statistical result showed significance at a level of P≤0.05, which determines the existence of significant differences between the study periods.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36022
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10. EST. MEDINA MOSQUERA GABRIELA ALEXANDRA TESIS FINAL-signed-signed-signed.pdf716,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.