Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35937
Título : Las retahílas en la estimulación de la memoria visual y auditiva en los niños del nivel Inicial
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Luisa Lluguay, Mayra Gabriela
Palabras clave : RETAHÍLAS
MEMORIA VISUAL
MEMORIA AUDITIVA
RECURSO DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : Este trabajo desde la línea de investigación Comportamiento Social y Educativo, analiza las retahílas en la estimulación de la memoria visual y auditiva en los niños del nivel inicial, ya que utilizando las retahílas como un recurso se puede estimular dichas memorias en el aula de clases de una forma dinámica y divertida, además por medio de estas se fortalece la concentración, atención, creatividad y fluidez expresiva ayudando al niño en la adquisición de habilidades y destrezas en el proceso de enseñanza aprendizaje, también es importante ya que gracias al primer objetivo planteado se puede determinar los beneficios que tienen las retahílas al utilizarlas. En este trabajo de utiliza un enfoque mixto y un alcance descriptivo, ya que permite establecer y relacionar categorías entre las dos variables de la investigación, para el enfoque cualitativo se utilizó la técnica de la entrevista con su instrumento el guion de preguntas abiertas, mismo que se validó por expertos permitiendo profundizar las ideas y pensamientos del entrevistado obteniendo así mayor información, para la recolección de datos cuantitativos, se utilizó la adaptación del test del Dr. Iván Espinosa con una escala de valoración, permitiendo diagnosticar el nivel de desarrollo de la memoria visual y auditiva en los niños del nivel inicial. Se concluye que las retahílas ayudan a estimular la memoria visual y auditiva, creando en el niño deseos por aprender cosas nuevas ya que estas le permiten adquirir, destrezas y habilidades cognitivas para construir su propio aprendizaje
Descripción : This research from the Social and Educational Behavior research line analyzes the strings in the stimulation of visual and auditory memory in children of the initial level, since using the strings as a resource these memories can be stimulated in the classroom of a dynamic and fun way, also through these concentration, attention, creativity and expressive fluency are strengthened helping the child in the acquisition of skills and abilities in the teaching-learning process, it is also important since thanks to the first objective set you can determine the benefits that strings have when using them. In this work, a mixed approach and a descriptive scope are used, since it allows establishing and relating categories between the two variables of the investigation. For the qualitative approach, the interview technique was used with its instrument, the script of open questions, which it was validated by experts allowing to deepen the ideas and thoughts of the interviewee thus obtaining more information, for the collection of quantitative data, the adaptation of Dr. Iván Espinosa test with an assessment scale was used, allowing to diagnose the level of memory development visual and auditory in children of the initial level. It is concluded that the strings help stimulate visual and auditory memory, creating in the child the desire to learn new things since they allow him to acquire skills and cognitive abilities to build his own learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35937
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integraciòn Curricular Mayra Luisa f-signed-signed-signed.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.