Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35919
Título : Habilidades sociales y comunicación asertiva, en estudiantes de Décimo año de Educación General Básica, de la U. E. Juan León Mera la Salle
Autor : Saltos Salazar, Lenin Fabián
Ulloa Espín, Mirian Lucrecia
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES
COMUNICACIÓN ASERTIVA
ESTILOS PASIVO Y AGRESIVO
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de analizar las habilidades sociales y comunicación asertiva, en los estudiantes de décimo año EGB en la U. E. Juan León Mera la Salle. La metodología se basó en un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) de modalidad bibliográfica – documental y de campo, bajo un nivel descriptivo y correlacional. La población objeto de este estudio está integrada por 2 paralelos de 40 estudiantes cada uno. Para evaluar las habilidades sociales, se aplicó la Escala de Habilidades Sociales EHS, la cual está compuesta por 33 ítems, de los cuales 28 están redactados en el sentido de falta de aserción o déficit en habilidades sociales y 5 de ellos en el sentido positivo. Por otra parte, se utilizó la escala de Asertividad de Rathus, esta mide el nivel de asertividad de una persona, ofrece también, información sobre si suele defender o no sus derechos, ideas y necesidades. Asimismo, se obtienen datos para saber si es una persona pasiva o, por el contrario, agresiva. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes (79%) presentan un nivel de asertividad medio, lo que permite inferir que estos estudiantes se comportarían de una manera intermedia entre los estilos pasivo y agresivo; mientras que, la mayoría (66.3%) posee un nivel de habilidades sociales alto. Se obtuvo un resultado de correlación de 0,202 positivo, mostrando un nivel de correlación positiva media.
Descripción : This research work was developed with the aim of analyzing social skills and assertive communication in tenth year EGB students at the U. E. Juan León Mera la Salle. The methodology was based on a mixed approach (qualitative-quantitative) of bibliographic - documentary and field modality, under a descriptive and correlational level. The population object of this study is made up of 2 parallels of 40 students each. To evaluate social skills, the EHS Social Skills Scale was applied, which is made up of 33 items, of which 28 are written in the sense of lack of assertion or deficit in social skills and 5 of them in the positive sense. On the other hand, the Rathus Assertiveness Scale was used, it measures the level of assertiveness of a person, it also offers information on whether or not they usually defend their rights, ideas and needs. Likewise, data is obtained to know if he is a passive person or, on the contrary, aggressive. The results show that the majority of the students (79%) present a medium level of assertiveness, which allows us to infer that these students would behave in an intermediate way between the passive and aggressive styles; while the majority (66.3%) have a high level of social skills. A positive correlation result of 0.202 was obtained, showing a medium positive correlation level
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35919
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Mirian Ulloa (4)-signed-signed-signed-signed 2.pdf2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.