Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35918
Título : La dramatización del cuento infantil y el lenguaje imaginativo en el nivel Inicial
Autor : Arroba López, Gissela Alexandra
Lagua Toapanta, Estefanía Alexandra
Palabras clave : DRAMATIZACIÓN
LENGUAJE IMAGINATIVO
EDUCACIÓN INICIAL
DRAMATIZACIÓN
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular se enfoca en el estudio de “La dramatización del cuento infantil y el lenguaje imaginativo en el nivel inicial” adoptándose a la línea de investigación de comportamiento social y educativo. En la actualidad las docentes trabajan en el rincón de dramatizaciones donde ha permitido interpretar diferentes cuentos infantiles dentro del ámbito educativo teniendo como objetivo analizar los beneficios de dramatización de cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje imaginativo de los niños de educación inicial; este surge de un paradigma constructivista como construcción y análisis de conocimiento contando con un enfoque cualitativo permitiendo analizar y explicar de una forma clara y natural dándose así una investigación básica. Se complementa con un alcance descriptivo y un diseño de investigación emergente con el fin de cumplir los objetivos del tema. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de entrevista, con un guion de entrevista estructurada que fue aplicada a las docentes de nivel inicial de la Unidad Educativa “Darío Guevara” previo a la validación por expertos, y para la técnica de observación con una ficha de observación aplicada a los niños y niñas del inicial II. Al hablar de la dramatización y el lenguaje imaginativo se concluye que existe una relación entre si ya que ayudan al desarrollo del lenguaje verbal y no verbal, de la creatividad proporcionando un aprendizaje vivencial en el niño
Descripción : This Curriculum Integration Work focuses on the study of "The dramatization of children's stories and imaginative language at the initial level" adopting the line of research of social and educational behavior. Currently, teachers work in the dramatization corner where it has allowed different children's stories to be interpreted within the educational field with the objective of analyzing the benefits of dramatization of children's stories in the development of imaginative language of children in initial education; This arises from a constructivist paradigm such as construction and analysis of knowledge with a qualitative approach allowing analysis and explanation in a clear and natural way, thus giving basic research. It is complemented by a descriptive scope and an emerging research design in order to meet the objectives of the topic. For data collection, the interview technique was used, with a structured interview script that was applied to the initial level teachers of the "Darío Guevara" Educational Unit prior to validation by experts, and for the observation technique with a observation sheet applied to boys and girls of initial II. When talking about dramatization and imaginative language, it is concluded that there is a relationship between them since they help the development of verbal and non-verbal language, creativity, providing experiential learning in the child.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35918
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL LAGUA Actual-signed-signed (2).pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.