Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35894
Título : The use of Online Collaborative Tools to improve English Language
Autor : Chicaiza Redín, Verónica Elizabeth
Chadan Llumitasig, Myrian Ana
Palabras clave : ONLINE COLLABORATIVE TOOLS
CONTROL AND EXPERIMENTAL GROUP
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Resumen : This research objective was to analyze the use of online collaborative tools in the English language improvement of university students. Besides, it was developed by considering 36 participants who belonged to the first semester of the Pedagogy of National and Foreign Languages Major at the Technical University of Ambato. The methodology used in the study was the quantitative approach, with a quasi-experimental design since there were two groups to develop the study; 16 participants made up the control group and 20 students in the experimental group. Furthermore, a combined instrument was applied through a pre-test and a post-test of English language skills based on the Cambridge English Test of Key A2 (KET) to analyze the effectiveness of the use in improving the English language. Moreover, a validated survey to determine the knowledge of students and teachers in the use of online collaborative tools. Besides, the pre-test was applied to both the control and experimental groups to determine the level of English language use in the four basic skills (writing, reading, listening, and speaking), which was assessed by taking into account each of the skills based on the adapted A2 Key Writing Assessment Scale-Cambridge Assessment English rubrics, with their appropriate categories for writing and speaking. At the same time, a survey was applied to both groups to determine the level of knowledge about the value of online collaborative tools. In addition, an intervention plan was conducted for the experimental group by implementing six activities, involving the usage of collaborative tools. Each activity was performed with a guide, for the correct use of each tool in which the students had to work collaboratively. Subsequently, a post-test was performed on both groups, for the gathering of data, the Student's T-test was applied and the results revealed that at the beginning the two groups of students had a low level of English, but after the application of the use of the online collaborative tools, they showed an improvement in English language skills in the experimental group. In addition, the participants showed a positive and motivated attitude in using online collaborative tools. Therefore, it is recommendable that teachers apply the online collaborative tools in future classes to improve the English language, as these tools motivate creative and cooperative language acquisition.
Descripción : El objetivo de esta investigación fue analizar el uso de herramientas colaborativas en línea en el fortalecimiento del idioma inglés de estudiantes universitarios. Además, se desarrolló considerando a 36 participantes pertenecientes al primer semestre de la carrera de Pedagogía en Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Ambato. La metodología utilizada en el estudio fue el enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental ya que se contó con dos grupos para desarrollar el estudio; 16 participantes conformaron el grupo control y 20 estudiantes en el grupo experimental. Además, se aplicó un instrumento combinado a través de un pre-test y un post-test de habilidades lingüísticas en inglés basado en el Cambridge English Test of Key A2 (KET) para analizar la efectividad del uso en la mejora del idioma inglés. Además, se aplicó una encuesta validada para determinar el conocimiento de los alumnos y profesores en el uso de las herramientas colaborativas en línea. Además, se aplicó el pre-test tanto al grupo de control como al experimental para determinar el nivel de uso del idioma inglés en las cuatro destrezas básicas (escribir, leer, escuchar y hablar), que se evaluó teniendo en cuenta cada una de las destrezas en base a las rúbricas adaptadas de Key Writing Assessment Scale Cambridge Assessment English, con sus categorías adecuadas para escribir y hablar. Al mismo tiempo, se aplicó una encuesta a ambos grupos para determinar el nivel de conocimiento sobre el valor de las herramientas colaborativas en línea. Además, se llevó a cabo un plan de intervención para el grupo experimental mediante la implementación de seis actividades, que implicaban el uso de herramientas colaborativas. Cada actividad se realizó con una guía, para el correcto uso de cada herramienta en la que los alumnos debían trabajar colaborativamente. Posteriormente, se realizó un post-test a ambos grupos, para la recolección de datos se aplicó la Student's T-test y los resultados revelaron que al inicio los dos grupos de estudiantes tenían un bajo nivel de inglés, pero después de la aplicación del uso de las herramientas colaborativas en línea, mostraron una mejora en las habilidades del idioma en el grupo experimental. Además, los participantes mostraron una actitud positiva y motivada en el uso de las herramientas colaborativas en línea. Por lo tanto, es recomendable que los profesores apliquen las herramientas colaborativas en línea en futuras clases para mejorar el inglés, ya que estas herramientas motivan la adquisición creativa y cooperativa del idioma
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35894
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de los Idiomas mención Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Myrian Ana Chadan Llumitasig.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.