Juegos recreativos en el desarrollo cognitivo en escolares de Educación General Básica Media
No Thumbnail Available
Date
2022-09-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte
Abstract
La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la incidencia del
nivel inicial de desarrollo cognitivo a partir de un periodo pre y posto intervención
para relacionar los niveles que se encontraban en los escolares de Educación General
Básica Media de la Escuela de Educación Básica “Centro Escolar Ecuador”, con una
muestra de estudio correspondiente a 36 estudiantes de forma presencial, en las cuales
se encontraron en un media de edad de 9 a 12 años y distribuidos por grupos masculino
y femenino, después de aplicar un programa de juegos recreativos basados en las
unidad curriculares reflejada en una planificación, se analizó su relación entre sus
etapas, y respectiva incidencia, con el desarrollo de la investigación se implementó el
test MoCCa Básico para diagnosticar el nivel inicial de desarrollo cognitivo, con los
resultados obtenidos se pudo evidenciar que ubo un cambio significativo en el periodo
post intervención. La investigación retribuye a un enfoque cuantitativo, el mismo que
se utilizó para la recolección de datos, igual que para el desarrollo practico de la
investigación se implementó el método hipotético-deductivo todo esto con un diseño
cuasiexperimental, debido al análisis relevante de los datos de la investigación se llegó
a la conclusión que un programa planificado y estructurado referente a juegos
recreativos son factibles para el desarrollo cognitivo ya que estos estimulan de manera
significativa en las habilidades cognitivas de los escolares ayudándoles con su
atención, su memoria y percepción, para el análisis estadístico se utilizó el programa
SPSS, en el cual se determinó la corrección de la hipótesis.
Description
The present investigation was carried out with the purpose of determining the
incidence of the initial level of cognitive development from a pre and post intervention
period to relate the levels that were found in the students of General Basic Education
of the School of Basic Education "Centro Escolar Ecuador", with a study sample
corresponding to 36 students in person, in which they were found in an average age of
9 to 12 years and distributed by male and female groups, After applying a program of
recreational games based on the curricular units reflected in a planning, their
relationship between their stages and respective incidence was analyzed, with the
development of the research the MoCCa Basic test was implemented to diagnose the
initial level of cognitive development, with the results obtained it was possible to show
that there was a significant change in the post-intervention period. The research is
based on a quantitative approach, the same that was used for data collection, as well
as for the practical development of the research, the hypothetical-deductive method
was implemented, all this with a quasi-experimental design, Due to the relevant
analysis of the research data, it was concluded that a planned and structured program
referring to recreational games is feasible for cognitive development, since they
significantly stimulate the cognitive abilities of schoolchildren, helping them with their
attention, memory and perception. For the statistical analysis, the SPSS program was
used, in which the correctness of the hypothesis was determined
Keywords
DESARROLLO COGNITIVO, JUEGOS RECREATIVOS, EVIDENCIAR, ESTIMULAN