Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35875
Título : El juego simbólico y la expresión de emociones en los niños de nivel inicial
Autor : Rosero Morales, Elena del Roció
Guamán Altamirano, Verónica Alexandra
Palabras clave : DESTREZAS
EMOCIONES
METODOLOGÍA JUEGO TRABAJO
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de investigación habla sobre el juego simbólico y la expresión de emociones en los niños de nivel inicial, aplicando el juego simbólico como una metodología de juego trabajo para estimular la expresión emocional de los niños de una forma divertida y creativa que ayude a los niños a recibir los beneficios que el juego simbólico brinda a su desarrollo infantil y por medio de esta estrategia lograr que los niños puedan expresar con facilidad sus emociones, aprendan a reconocerlas y respeten las de los demás. Este trabajo cuenta con un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo que permite realizar un análisis profundo de la investigación, de la misma manera posee un alcance descriptivo que permite especificar las características del fenómeno a investigar, así como también se llegó a la utilización de la técnica de la entrevista que fue aplicada a las 3 docentes de nivel inicial, de igual manera se aplicó una ficha de observación dirigida a los niños de nivel inicial I y II , estos instrumentos fueron previamente validados por expertos antes de su aplicación. Se concluye que al aplicar el juego simbólico ayuda a la expresión de emociones de los niños por lo cual cabe recalcar su importancia dentro de la educación inicial al aplicar este tipo de juego los niños aprenden a proyectar sus miedos, tensiones y conflictos internos y externos, además sirve como un vehículo de aprendizajes
Descripción : The present research work talks about the symbolic game and the expression of emotions in children of initial level, applying the symbolic game as a work game methodology to stimulate the emotional expression of children in a fun and creative way that helps children. children to receive the benefits that symbolic play provides to their child development and through this strategy ensure that children can easily express their emotions, learn to recognize them and respect those of others. This work has an interpretive paradigm with a qualitative approach that allows a deep analysis of the research, in the same way it has a descriptive scope that allows specifying the characteristics of the phenomenon to be investigated, as well as the use of the technique of the interview that was applied to the 3 teachers of initial level, in the same way an observation sheet was applied to the children of initial level I and II, these instruments were previously validated by experts before their application. It is concluded that when applying the symbolic game it helps the expression of emotions of the children for which it is necessary to emphasize its importance within the initial education when applying this type of game the children learn to project their fears, tensions and internal and external conflicts, it also serves as a learning vehicle
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35875
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final del trabajo de Integracion curricular.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.