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Título : Los ejercicios de praxias linguales en la adquisición de fonemas nasales y oclusivos en niños de 3 a 4 años
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Bayas Gallegos, Dayanna Hilda
Palabras clave : EJERCICIOS DE PRAXIAS
ESTIMULACIÓN
LENGUAJE ORAL
NIVEL INICIAL
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo investigativo con el tema “Los ejercicios de praxias linguales en la adquisición de fonemas nasales y oclusivos en niños de 3 a 4 años” se enfocó con el objetivo general de describir los ejercicios de praxias linguales para la adquisición de fonemas, se ajustó a la línea de investigación de comportamiento social y educativo, así mismo se llevó a cabo una profunda indagación de la información y revisión bibliográfica de diferentes fuentes confiables que permitió dar cumplimiento en los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica relacionados con el tema, así mismo para abordar los objetivos específicos se sugirió ejercicios de praxias linguales que permitieran diagnosticar los fonemas nasales y oclusivos . La metodología que se trabajó la presente investigación fue de enfoque mixto, junto con un diseño secuencial concurrente, un alcance descriptivo, y los tipos de investigación que se utilizó fue básica y aplicada. Las técnicas empleadas fueron la observación con su respectivo instrumento la ficha de observación que se incluyó una escala valorativa para una mejor evaluación de los indicadores y la entrevista con el instrumento de un guión de entrevista, estas dos técnicas fueron aplicadas en la Unidad Educativa “Totoras”, a la vez se validó por tres expertos cada uno de estos instrumentos, que nos brindó confiabilidad y validez al momento de ir al lugar de los hechos a recolectar la información, luego del análisis de la entrevista se concluyó que los ejercicios de praxias son fundamental para la articulación de fonemas, y la interpretación de datos de la ficha de observación, se evidenció que existe un rango entre niños que aún no tienen buena pronunciación pero con estimulación pueden mejorar su lenguaje oral.
Descripción : The present research work with the theme "The exercises of lingual praxias in the acquisition of nasal and occlusive phonemes in children from 3 to 4 years old" was focused with the general objective of describing the exercises of lingual praxias for the acquisition of phonemes, it was adjusted to the line of research of social and educational behavior, Likewise, a deep investigation of the information and bibliographic review of different reliable sources was carried out, which allowed to comply with the research background and the theoretical foundation related to the topic, and also to address the specific objectives, exercises of lingual praxias were suggested to diagnose the nasal and occlusive phonemes. The methodology used in this research was of mixed approach, with a concurrent sequential design, a descriptive scope, and the types of research used were basic and applied. The techniques used were observation with its respective instrument, the observation sheet, which included a rating scale for a better evaluation of the indicators and the interview with the instrument of an interview script, these two techniques were applied in the "Totoras" Educational Unit, at the same time each of these instruments was validated by three experts, After the analysis of the interview it was concluded that the praxis exercises are fundamental for the articulation of phonemes, and the interpretation of data from the observation sheet, it became evident that there is a range among children who still do not have good pronunciation but with stimulation they can improve their oral language
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35864
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