Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35834
Título : El maquillaje artístico infantil y la expresividad en el juego de roles en los niños de nivel inicial
Autor : Rodríguez Cedeño, María Verónica
Ortiz Bonoso, Karen Jazmin
Palabras clave : MAQUILLAJE ARTÍSTICO INFANTIL
HERRAMIENTA DIDÁCTICA
JUEGO DE ROLES
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación con el tema “el maquillaje artístico infantil y la expresividad en el juego de roles en los niños de nivel inicial” el mismo que se ve reflejado en los antecedentes investigativos, la búsqueda y el análisis de información de fuentes cien por ciento confiables como son los libros, revistas, artículos y documentos científicos también como páginas de internet y repositorios de diferentes universidades. El objetivo de esta investigación es analizar el maquillaje artístico infantil en la expresividad de juegos de roles en los niños de nivel inicial, para lo cual se realizó una operacionalización de variables y después su triangulación de datos. En la metodología se planteó una investigación con enfoque cualitativo, es de tipo básica con un alcance exploratorio ya que se considera un tema muy poco tratado, es así que para poder obtener resultados se tomó en cuanta la técnica de observación y de entrevista, realizando instrumentos como la ficha de observación y un guion de entrevista los mismos que fueron previamente validados por expertos en el área de educación inicial, una vez aprobados se aplicaron en la Unidad Educativa “Atahualpa”, siendo flexibles para la obtención de información y permitiendo de esta manera tener resultados para poder dar proceso a la triangulación y poder corroborar las variables, concluyendo que los niños a través de herramientas didácticas como en este caso el maquillaje artístico infantil y estrategias como el juego de rol se desenvuelven de mejor manera, generando un mejor ambiente entre el educador y sus compañeros.
Descripción : The research “Children's artistic makeup and expressiveness in role playing in children of pre-school”, is reflected in the investigative background, the research and analysis of information from sources one hundred percent reliable such as books, magazines, articles, and scientific documents as well as Internet pages and repositories of different universities. The objective of this research is to analyze children's artistic makeup in the expressiveness of role plays in children of pre-school, for which an operationalization of variables was carried out and then their data triangulation. The methodology was proposed since it involves research with a qualitative approach, it is of a basic type with an exploratory scope since it is considered a topic not very much explored. So, in order to gather results, the observation and interview techniques were considered. Instruments such as the observation sheet and an interview script were used, the same ones that were previously validated by experts in the area of pre-school education, once approved they were applied in "UE Atahualpa" Pre-School section. The school was flexible in the gathering of information and allowing to have the results needed to start the process of triangulation and to be able to verify the variables. It was concluded that, children through didactic tools, as in this case children's artistic makeup and strategies such as role-playing games develop in a better way, generating a better environment between the educator and his peers.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35834
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Karen nuevo (1).pdf3,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.