Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35809
Título : La práctica del fútbol en la coordinación óculo motora en escolares de Educación General Básica Media
Autor : Hidalgo Álava, Dennis José
Garcés Allqui, Néstor Javier
Palabras clave : COORDINACIÓN
COORDINACIÓN ÓCULO MOTORA
FÙTBOL
DEPORTE
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte
Resumen : El futbol es uno de los deportes más populares y conocidos hoy en la actualidad con un gran impacto a nivel mundial ya que es uno de los deportes que más completo en cuanto a composición técnica se refiere ya que está al alcance de todos, el futbol se lo puede apreciar desde los estadios más grandes del mundo hasta en las pequeñas canchas de los barrios más pobres, es por esto que este deporte incide en las personas desde que son niños y como se sabe este es un deporte en donde para emplearlo es necesario el uso de todo el cuerpo piernas manos pies pecho hombros y cabeza haciendo énfasis la coordinación que debe tener el deportista para poder practicarlo. Es por eso que en el presente trabajo investigativo denominado “LA PRACTICA DEL FUTBOL EN LA COORDINACIÓN ÓCULO MOTORA” se buscó evidenciar que a través de la aplicación de prácticas de este deporte influía en la coordinación óculo motora de los escolares de Educación General Básica Media dándonos como resultado que las prácticas de futbol ayudan al desarrollo de la coordinación óculo motora dándonos como resultado un aumento de nivel coordinativo en los escolares. El instrumento de evaluación que se utilizó fue el Test 3js específicamente las pruebas de lanzamiento, golpeo, boteo y conducción en una muestra de estudio de 33 escolares de la unidad Educativa Rumiñahui de Ambato, el tratamiento estadístico de los datos se realizó con la aplicación del programa SPSS con la prueba de normalidad de Shapiro Wilk. Concluyendo que las prácticas de futbol si influyen en la coordinación óculo motora en escolares de Educación General Básica Media.
Descripción : Soccer is one of the most popular and well known sports today with a great impact worldwide as it is one of the most complete sports in terms of technical composition as it is available to everyone, soccer can be seen from the largest stadiums in the world to the small courts of the poorest neighborhoods, That is why this sport affects people since they are children and as it is known this is a sport where to use it is necessary the use of the whole body, legs, hands, feet, chest, shoulders and head, emphasizing the coordination that the athlete must have to be able to practice it. That is why in this research work called "THE PRACTICE OF SOCCER IN THE OCOLO-MOTOR COORDINATION" we sought to demonstrate that through the application of practices of this sport influenced the oculo-motor coordination of the schoolchildren of General Basic Education, giving us as a result that the soccer practices help the development of the oculo-motor coordination giving us as a result an increase in the coordination level in the schoolchildren. The evaluation instrument used was the 3js Test, specifically the throwing, hitting, boteo and driving tests in a study sample of 33 schoolchildren from the Rumiñahui Educational Unit of Ambato. The statistical treatment of the data was carried out with the application of the SPSS program with the Shapiro-Wilk normality test. The conclusion was that soccer practices do have an influence on the motor-emotional coordination in schoolchildren of General Basic Secondary Education.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35809
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EST. GARCÉS ALLQUI NÉSTOR JAVIER TESIS FINAL-signed-signed-signed_firmado-signed (1).pdf527,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.