La expresión corporal en la coordinación motriz en escolares de Educación General Básica Media
No Thumbnail Available
Date
2022-09-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte
Abstract
Trabajo de investigación sobre el tema: LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA
COORDINACIÓN MOTRIZ EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN GENERAL
BÁSICA MEDIA”, tiene como objetivo determinar la incidencia en la práctica de
expresión corporal como recurso motivador y expresivo en la coordinación motriz en
los niños de Educación General Básica Media, , aplicando para la caracterización de
la muestra de estudio un análisis de frecuencias y porcentajes para variables
cualitativas y un análisis descriptivo de valores medios y desviaciones estándares para
variables cuantitativas. Se realizó el test 3JS evaluando el nivel de coordinación motriz
de los niños y niñas, se realizó un recorrido con 7 tareas de forma consecutiva y sin
descanso intermedio: saltos verticales, giro, lanzamientos, golpeos con el pie, carrera
de slalom, bote con slalom y conducción sin slalom. Como resultado de una asociación
positiva, en la que se adoptó una hipótesis positiva, cabe señalar que este estudio se
hizo para determinar si los escolares están desarrollando adecuadamente su
coordinación motriz y expresión corporal, en caso de que no sea así, se pueden realizar
las correcciones correspondientes en la clase de Educación Física
Description
Research work on the subject: BODY EXPRESSION IN MOTOR COORDINATION
IN STUDENTS OF GENERAL EDUCATION BASIC MIDDLE ", aims to determine
the incidence in the practice of body expression as a motivating and expressive
resource in motor coordination in children of General Education Basic Medium, ,
applying for the characterization of the study sample an analysis of frequencies and
percentages for qualitative variables and a descriptive analysis of mean values and
standard deviations for quantitative variables. The 3JS test was carried out evaluating
the level of motor coordination of the boys and girls, a course was carried out with 7
tasks consecutively and without intermediate rest: vertical jumps, spin, throws, kicks
with the foot, slalom race, boat with slalom and driving without slalom. As a result of
a positive association, in which a positive hypothesis was adopted, it should be noted
that this study was carried out to determine if the schoolchildren are adequately
developing their motor coordination and body expression, if this is not the case, the
corresponding corrections in the Physical Education class
Keywords
EXPRESIÓN CORPORAL, COORDINACIÓN MOTRIZ, EDUCACIÓN FÍSICA, INCIDENCIA