Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35802
Título : La lateralidad en la práctica del voleibol en escolares de Educación General Básica Media
Autor : Jiménez Ruíz, Luis Alfredo
Noboa Álvarez, Roberto Javier
Palabras clave : LATERALIDAD
APRENDIZAJE
VOLEIBOL
CONCLUSIONES
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte
Resumen : El presente trabajo de investigación sobre el tema: “La lateralidad en la práctica del voleibol en escolares de educación general básica media”, tiene como objetivo contribuir la lateralidad de los estudiantes de la Unidad Educativa “Bilingüe La Granja ” de la Provincia de Tungurahua, para lo que se procedió a determinar las dos variables de la investigación para fundamentarlas bibliográficamente, y proceder a elaborar la operacionalización y ver la incidencia de la variable independiente en relación sobre la variable dependiente. Para eso se aplicaron una ficha de observación y el test de “Harris” a todos los estudiantes que nos posibilitaron recoger información importante para realizar la comprobación de la hipótesis planteada, así como también favorece para la elaboración de las conclusiones y las recomendaciones, con el fin de proponer una solución ante el problema identificado, que permitirá que las autoridades, docentes y estudiantes tomen en cuenta las sugerencias citadas, para de esta forma ayudar a desarrollar en los estudiantes el aprendizaje de las prácticas deportivas en este caso el voleibol, el aprendizaje es muy importante ya que a más de la asimilación de conocimientosse involucra directamente en el autoestima del alumno ya que el mismo si no asimila el conocimiento tiende a pensar que es inferior a los demás pero claro está que no todas las personas tenemos las mismas capacidades, pero también es evidente que el desarrollo de la lateralidad ayudara al aprendizaje de los estudiantes y por ende a su aspecto psicológico. El planteamiento estadístico de los datos se realizó en base al programa SPSS Para determinar diferencias significativas entre los grupos por sexo en primer lugar se aplicó una prueba de normalidad de Shapiro-Wilk para muestras menores a 50 datos, la cual determino la aplicación de la prueba T-Student para muestras independientes. Para la determinación de la correlación entre las variables de estudio se aplicó la prueba no paramétrica Tau-c de Kendall para variables ordinales categorizadas en diferentes niveles
Descripción : The present research work on the topic: "Laterality in the practice of volleyball in middle school students of general basic education", aims to contribute to the laterality of the students of the Educational Unit "Bilingüe La Granja" of the Province of Tungurahua, for which we proceeded to determine the two variables of the research to base them bibliographically, and proceed to develop the operationalization and see the incidence of the independent variable in relation to the dependent variable. For this purpose, an observation form and the "Harris" test were applied to all the students, which allowed us to collect important information to verify the hypothesis proposed, as well as to draw conclusions and recommendations, in order to propose a solution to the problem identified, which will allow authorities, teachers and students to take into account the suggestions mentioned above, Learning is very important because, in addition to the assimilation of knowledge, it is directly involved in the student's self-esteem, since if the student does not assimilate knowledge, he/she tends to think that he/she is inferior to others, but it is clear that not all people have the same capabilities, but it is also evident that the development of laterality will help the students' learning and therefore their psychological aspect. In order to determine significant differences between the groups by sex, first a Shapiro-Wilk normality test was applied for samples smaller than 50 data, which determined the application of the T-Student test for independent samples. To determine the correlation between the study variables, the nonparametric Kendall's Tau-c test was applied for ordinal variables categorized at different levels
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35802
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EST. NOBOA ALVAREZ ROBERTO JAVIER TESIS final 10-signed (2)-signed_firmado.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.