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Título : Aplicación de métodos activos en el proceso de enseñanza aprendizaje del vóleibol en escolares de Educación General Básica Superior
Autor : Castro Acosta, Washington Ernesto
Falconi Gavilanes, Alex Dario
Palabras clave : MÉTODOS ACTIVOS
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
VOLEIBOL
INSTITUCIÓN
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Pedagogía de La actividad Física y Deporte
Resumen : La presente investigación nominada los métodos activos tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de los métodos activos en la enseñanza aprendizaje del voleibol en escolares de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja de la ciudad de Ambato durante el periodo, Abril-Septiembre 2022 para lo cual se utilizó enfoque cuantitativo un diseño de investigación experimental (pre experimental), de corte longitudinal. El método que se utilizara para el desarrollo de la fundamentación teórica será analítico para el desarrollo practico del estudio del investigación se aplicara el método hipotético deductivo para desarrollar las conclusiones en base de los objetivos y resultados se aplicó el método comparativo, para el desarrollo de la investigación se tomó en cuenta una población finita de 300 estudiantes pertenecientes a la Unidad Educativa Luis Felipe Borja de la ciudad de Ambato parroquia Pishilata a través de una muestra probabilística por conveniencia se seleccionó una muestra de 25 estudiantes. En el análisis de cambios de niveles del aprendizaje del voleibol en el nivel inicial 10 integrantes de la muestra de estudio se encontraron en un nivel bajo de aprendizaje posterior a la aplicación de la propuesta estos 14 tuvieron una modificación a nivel medio de aprendizaje del voleibol los 14 integrantes que en el nivel inicial pre intervención se mantuvieron en un nivel medio de aprendizaje y solo 1 integrante subió a un nivel alto del aprendizaje del voleibol. El tratamiento estadístico de los resultados se realizó aplicando el software SPSS 25 IBM para Windows, caracterizando a la muestra de estudio a través de un análisis frecuencial y porcentual para las variables cualitativas y un análisis descriptivo de valores medios y sus desviaciones estándares para las variables cuantitativas, así xii mismo se aplicó una prueba de normalidad de Shapiro-Wilk para muestras menores a 50 datos, determinando la aplicación de las pruebas no paramétrica de U de MannWhitney y la paramétrica de T-Student, para muestras independientes. La verificación de las hipótesis de estudio se realizó aplicando la prueba paramétrica T-Student para muestras relacionadas, que permitió determinar diferencias significativas entre los resultados de los diferentes periodos de estudio.
Descripción : The present investigation nominated active methods had as main objective to determine the incidence of active methods in the teaching-learning of volleyball in schoolchildren of Higher Basic Education of the Luis Felipe Borja Educational Unit of the city of Ambato during the period, April-September 2022 for which a quantitative approach was used an experimental research design (pre-experimental), longitudinal cut. The method used for the development of the theoretical foundation will be analytical for the practical development of the research study, the hypothetical deductive method will be applied to develop the conclusions based on the objectives and results, the comparative method was applied. For the development of the research, a finite population of 300 students belonging to the Luis Felipe Borja Educational Unit of the city of Ambato, Pishilata parish, was taken into account through a probabilistic sample by convenience, a sample of 25 students was selected. In the analysis of changes in volleyball learning levels in the initial level, 10 members of the study sample were in a low level of learning after the application of the proposal, these 14 had a modification to a medium level of volleyball learning, the 14 members that in the initial level pre intervention remained in a medium level of learning and only 1 member went up to a high level of volleyball learning. The statistical treatment of the results was carried out by applying the SPSS 25 IBM software for Windows, characterizing the study sample through a frequency and percentage analysis for the qualitative variables and a descriptive analysis of mean values and their standard deviations for the quantitative variables, likewise a Shapiro-Wilk normality test was applied for samples of less than 50 data, determining the application of the nonparametric Mann-Whitney U test and the parametric T-Student test, for independent samples. The study hypotheses were verified by applying the parametric T-Student test for related samples, which made it possible to determine significant differences between the results of the different study periods.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35790
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

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