Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35789
Título : El futsal en la velocidad de reacción y gestual en escolares de Educación General Básica Superior
Autor : Hidalgo Álava, Dennis José
Guayllaguaman Poaquiza, Bryan Vinicio
Palabras clave : ACTIVIDAD FÍSICA
CAPACIDADES FÍSICAS
VELOCIDAD DE REACCIÓN-GESTUAL
VELOCIDAD
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Pedagogía de La actividad Física y Deporte
Resumen : El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de la práctica del Futsal en la velocidad de reacción y gestual en escolares de Educación General Básica Superior en la Unidad Educativa Joaquín Arias de la ciudad de Pelileo, tiene un enfoque cuantitativo de tipo de investigación PreExperimental de corte longitudinal, para la fundamentación teórica y práctica se utilizó el método Analítico – Sintético y el hipotético deductivo. Los instrumentos se aplicaron a una muestra de estudio de 187 estudiantes, se utilizó el test de velocidad de reacción y el test de velocidad gestual, El resultado obtenido realizado mediante el programa SPSS, ejecuto un análisis de las variables de estudio, por lo que se evidenció una mejora tanto en la velocidad de reacción y en la velocidad gestual, de igual manera se realizó un análisis cruzado para observar las modificaciones de los niveles de cada variable por periodo en la muestra de estudio, la prueba estadística no paramétrica de Wilconxom determino diferencias significativas ente los resultados POST y PRE de la velocidad de reacción y se obtuvo un sig. <0.05 datos anormales, para la variable de la velocidad gestual se determinó que son datos normales con un sig. ≥ 0.05 y se aplicó la prueba paramétrica para muestras relacionadas de T-Student. Por lo tanto, se determinó que en ambas variables de estudio el valor de significación de “P” se encontraba en un nivel de P≤0,05, lo que permitió evidenciar la existencia de diferencias significativas entre los periodos de estudio en cada variable, afirmando su incidencia.
Descripción : The main objective of this research project was to determine the impact of the practice of Futsal in the reaction and gestural speed in students of General Basic Education in the Joaquin Arias Educational Unit of the city of Pelileo, has a quantitative approach of Pre-Experimental research type of longitudinal cut, for the theoretical and practical foundation was used the analytical method - Synthetic and deductive hypothetical. The instruments were applied to a study sample of 187 students, the reaction speed test and the gestural speed test were used. The results obtained by means of the SPSS program, executed an analysis of the study variables, which showed an improvement in both reaction speed and gestural speed, Similarly, a cross analysis was performed to observe the changes in the levels of each variable by period in the study sample, the nonparametric statistical test of Wilconxom determined significant differences between the POST and PRE results of the reaction speed and obtained a sig. <0.05 abnormal data, for the gestural speed variable was determined to be normal data with a sig. ≥ 0.05 and the parametric test for related samples of T-Student was applied. Therefore, it was determined that in both study variables the significance value of "P" was at a level of P≤0.05, which allowed evidencing the existence of significant differences between the study periods in each variable, affirming its incidence
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35789
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EST. GUAYLLAGUAMAN POAQUIZA BRYAN VINICIO TESIS FINAL-signed-signed-signed (2).pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.