Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35785
Título : Actividad física en el bienestar emocional en estudiantes de Bachillerato General Unificado
Autor : Mayorga Ortíz, Diego Javier
Amores Lara, Esteban Andrés
Palabras clave : ACTIVIDAD FÍSICA
AUTONOMÍA
BIENESTAR EMOCIONAL
RELACIONES POSITIVAS
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Pedagogía de La actividad Física y Deporte
Resumen : La actividad física ayuda a mantener un estado de salud adecuado en la población en general, asimismo el bienestar emocional es la capacidad de las personas para reconocer las emociones, expresarlas y manejarlas. El propósito del presente estudio es determinar la relación entre la Actividad Física y el bienestar emocional en una muestra de estudiantes secundarios. Se eligió una metodología con diseño no experimental, de tipo cuantitativo, alcance descriptivo correlacional y transversal. Se contó con la participación de un total de 69 estudiantes de la Unidad Educativa Emanuel de la ciudad de Salcedo a quienes se les aplicó el Cuestionario Internacional de Actividad Física IPAQ y el Cuestionario de Bienestar psicológico emocional de Ryff. Los resultados revelaron la presencia de niveles bajos (47,8%) y moderada (34,8%) de actividad física; en relación con el bienestar emocional se encontró que el 71% tiene nivel alto y el 18,8% moderado. Se determinó una correlación negativa o inversa fuerte entre los niveles de actividad física y los niveles de bienestar psicológico. Por lo que se concluye que existe prevalencia de actividad física moderada y baja, niveles de bienestar alto y moderado.
Descripción : Physical activity helps to maintain an adequate state of health in the general population, and emotional well-being is the ability of people to recognize, express and manage emotions. The purpose of this study is to determine the relationship between physical activity and emotional well-being in a sample of high school students. A nonexperimental, quantitative, descriptive, correlational and cross-sectional design methodology was chosen. A total of 69 students from the Emanuel Educational Unit of the city of Salcedo participated in the study and were administered the International Physical Activity Questionnaire IPAQ and Ryff's Emotional Psychological WellBeing Questionnaire. The results revealed the presence of low (47.8%) and moderate (34.8%) levels of physical activity; in relation to emotional well-being, 71% were found to have a high level and 18.8% a moderate level. A strong negative or inverse correlation was found between levels of physical activity and levels of psychological well-being. Therefore, it is concluded that there is a prevalence of moderate and low physical activity, high and moderate levels of well-being
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35785
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EST. ESTEBAN ANDRES AMORES LARA_TESIS FINAL REVISADA (1)-signed (1)-signed-signed.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.