Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35714
Título : Uso de trabalenguas infantiles en el desarrollo de la fonética de los niños del nivel inicial
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Proaño Chavez, Evelyn Victoria
Palabras clave : DESARROLLO FONÉTICO
TRABALENGUAS
RECURSOS DIDÁCTICOS
LINGÜÍSTICA
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La investigación tiene como tema “Uso de trabalenguas infantiles en el desarrollo de la fonética” se ajusta a la línea de investigación comportamiento social y educativo. Para desarrollar las bases literarias de esta investigación fue necesario indagar y citar varias fuentes bibliográficas referentes a las variables dependiente e independiente de este estudio. De la misma forma, para cumplir el primer objetivo del estudio se redactó la descripción de los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica en la cual se basará el desarrollo del trabajo de integración curricular esta. La metodología se compone por un enfoque cuantitativo, investigación básica, diseño no experimental y un alcance descriptivo. Por otro lado, se aplicó una encuesta para medir el nivel de desarrollo fonético de los estudiantes. La técnica utilizada para recolectar datos fue una encuesta con escala Likert que cuenta con 10 ítems y una escala valorativa donde el número 1 significa “en inicio”, 2 “en proceso” y 3 “adquirido.” El instrumento fue dirigido a una población de 25 estudiantes del nivel inicial II. Asimismo, la validación del instrumento se realizó a través del método estadístico Alpha de Cronbach, obteniendo como porcentaje de fiabilidad un 0, 908 el cual permitió confiar en el instrumento. Una vez validada le encuesta se procedió a aplicarla durante la jornada de clases de manera presencial, en la Unidad Educativa Joaquín Lalama. Después de aplicar la encuesta y con los datos recolectados se analizó la utilización de trabalenguas en el desarrollo de la fonética, la recolección de información se tabuló mediante el programa SPSS concluyendo que al utilizar trabalenguas infantiles en actividades de clase favorecen el desarrollo fonético. Finalmente, se seleccionaron trabalenguas los cuales contienen diferentes componentes de fonemas y el nivel de dificultad según el grupo etario al que va dirigido, cumpliendo el tercer objetivo de la investigación.
Descripción : The research has as its theme "Uso de trabalenguas infantiles en el desarrollo de la fonética" which fits the line of research social and educational behavior. For the bibliographic base development of this research, it was necessary to investigate and cite several bibliographic sources referring to dependent and independent variables of this study. In the same way, to fulfill the study's first objective, it was written the description of the investigative background and the theoretical foundation on which the development of the curricular integration work will base. The methodology contains a quantitative approach, primary research, non-experimental design, and a descriptive scope. On the other hand, the researcher applied a survey to measure the phonetic level development of the students. The technique used to collect data was a survey with a Likert scale that has ten items and an assessment scale where the number 1 means "in the beginning," 2 "in process," and 3 "acquired." The instrument collected data from a population of 25 students of initial level II. Likewise, the instrument validation was carried out through Cronbach's Alpha statistical method, obtaining a reliability percentage of 0.908, which made the instrument reliable. After the survey validation, this instrument was applied during the class on a face-to-face modality at the Joaquín Lalama Educational Unit. After applying the survey and with the data collected, the researcher analyzed the use of tongue twisters in the development of phonetics and used the SPSS software to tabulate the information collected, concluding that using children's tongue twisters in-class activities favors phonetic development. Finally, tongue twisters were selected, which contain different components of phonemes and the level of difficulty that the tongue twisters have according to the age group to which they are directed, fulfilling the third objective of the research
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35714
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL_PROAÑO VICTORIA.pdf828,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.