Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35683
Título : El aprendizaje significativo en el desarrollo de las nociones espaciales (arriba – abajo) en niños del subnivel inicial II
Autor : Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
Barrera Rosero, Carolina Cristina
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
METODOLOGÍA
PLANIFICACIÓN
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis del aprendizaje significativo en el desarrollo de las nociones espaciales (arriba – abajo) en niños del Subnivel Inicial II, es importante porque permite que los niños, no solo adquieran conocimientos básicos como letras o números, sino que también comiencen a desarrollarse social y emocionalmente. La metodología que propone esta investigación tiene un paradigma constructivista como construcción y análisis de conocimiento por lo que cuenta con un enfoque cualitativo de tipo básico, posee un alcance descriptivo. La finalidad de este estudio es conocer más a fondo la problemática de caso, e identificar el desarrollo de los niños sobre estas nociones, es por eso que, para el levantamiento de la información se requirió de técnicas principales que se utilizaron en la investigación como; la observación con su respectiva ficha de observación la cual fue dirigida a los niños de 4 a 5 años del subnivel inicial II, y la entrevista que fue abordada mediante un guion de entrevista dirigida a las docentes del nivel inicial y preparatoria, mismas que fueron validadas por expertos. Cabe mencionar que la población con la que se trabajó fueron 30 niños y 3 docentes del nivel inicial de la Escuela de Educación Básica “Eduardo Reyes Naranjo” ubicada en la parroquia Huachi Loreto, de la cuidad de Ambato, provincia de Tungurahua. Tras la recolección de la información y el respectivo análisis se concluye que, las variables se relacionan; por lo cual se permitirá conocer la metodología y planificación que las docentes utilizan dentro de clases para el desarrollo de las nociones espaciales (arriba – abajo) en los niños, mediante la adquisición del aprendizaje significativo
Descripción : The present research work focuses on the analysis of significant learning in the development of spatial notions (up - down) in children of the Initial Sublevel II, it is important because it allows children not only to acquire basic knowledge such as letters or numbers, but also they begin to develop socially and emotionally. The methodology proposed by this research has a constructivist paradigm as construction and analysis of knowledge, so it has a basic qualitative approach, it has a descriptive exploratory scope. The purpose of this is to know more about the problem of the case, and to identify the development of the children on these notions of study, that is why for the collection of the information, the main techniques that were used in the investigation were required, such as ; the observation with its respective observation sheet which was directed to the children from 4 to 5 years of the initial sublevel II, and the interview that was approached through an interview script directed to the teachers of the initial and preparatory level, the same that were validated by experts. It is worth mentioning that the population with which we worked were 30 children and 3 teachers from the initial level of the "Eduardo Reyes Naranjo" Basic Education School located in the Huachi Loreto parish, in the city of Ambato, province of Tungurahua. After collecting the information and the respective analysis, it is concluded that the variables are related; for which it will be possible to know the methodology and planning used by teachers within the classes for the development of spatial notions (up - down) in children, through the acquisition of significant learning
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35683
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular_BARRERA_CAROLINA (1)-signed-signed-signed.pdf3,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.