Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35663
Title: Ambientes lúdicos y el desarrollo de la motricidad gruesa en contextos urbanos y rurales de Nivel Inicial
Authors: Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel
Segovia Jarrín, Karen Nicole
Keywords: AMBIENTES LÚDICOS
MOTRICIDAD GRUESA
NIVEL INICIAL
CONTEXTOS
Issue Date: 1-Sep-2022
Publisher: Carrera de Educación Inicial
Abstract: El presente trabajo se enfoca en los ambientes lúdicos y el desarrollo de la motricidad gruesa en contextos urbanos y rurales del Nivel Inicial, para ello se definirán los términos como: Ambientes lúdicos y motricidad gruesa, son los términos más importantes en esta investigación. El tema es importante porque permitirá analizar, identificar, describir características y diferencias entre los contextos como: en la infraestructura, estructura, decoración, materiales o recursos, debe tener en cuenta ciertos parámetros relacionados con la parte social del niño y el desarrollo de habilidades y destrezas motrices gruesas. Esta investigación cuenta con un enfoque mixto, posee un alcance exploratorio y descriptivo, la perspectiva cualitativa tiene una entrevista abierta y se procesa por triangulación para el análisis de datos y la parte cuantitativa con una ficha de observación, probada con método de análisis del programa SPSS, cada enfoque tiene validación y cálculo razonable respectivo. Por tanto, se obtienen resultados favorables cuando la integración de los ambientes lúdicos en edades tempranas contribuye a la adquisición de habilidades motrices gruesas. En resumen, se ha encontrado que existe una relación entre el entorno lúdico y el desarrollo de la motricidad gruesa en los dos contextos, ya que con la estimulación y orientación adecuada se determina un entorno favorable, apropiado para que, los niños pueden desarrollar una variedad de habilidades asegurando un aprendizaje integral y experiencial que sea acorde con el perfil de educación primaria
Description: Abstract (Summary) The present work focuses on playful environments and the development of gross motor skills in urban and rural contexts of the Initial Level, for which terms such as: Playful environments and gross motor skills will be defined, they are the most important terms in this investigation. The topic is important because it will allow to analyze, identify, describe characteristics and differences between contexts such as: in the infrastructure, structure, decoration, materials or resources, it must take into account certain parameters related to the social part of the child and the development of skills and abilities. gross motor skills. This research has a mixed approach, it has an exploratory and descriptive scope, the qualitative perspective has an open interview and is processed by triangulation for data analysis and the quantitative part with an observation sheet, tested with the SPSS program analysis method., each approach has validation and respective reasonable calculation. Therefore, favorable results are obtained when the integration of playful environments at an early age contributes to the acquisition of gross motor skills. In summary, it has been found that there is a relationship between the playful environment and the development of gross motor skills in both contexts, since with adequate stimulation and orientation a favorable environment is determined, appropriate so that children can develop a variety of skills ensuring a comprehensive and experiential learning that is consistent with the profile of primary education
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35663
Appears in Collections:Carrera de Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo final _Segovia_Karen-signed-signed-signed (1).pdf2,27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.