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Título : La conciencia fonética y la fluidez verbal en los niños del nivel inicial
Autor : Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
Gómez Navarrete, Evelyn Viviana
Palabras clave : CONCIENCIA FONÉTICA
DESARROLLO DEL LENGUAJE
EXPRESIÓN ORAL
FLUIDEZ VERBAL
HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS
LINGÜÍSTICA
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La adquisición de la conciencia fonética es un proceso natural en los niños en su primera infancia, sin embargo por la falta de estímulos en el hogar y en los centros de educativos los niños presentan problemas en la articulación de las palabras de manera fluida, por tanto el propósito principal de esta investigación está encaminado a determinar la relación de la conciencia fonética con la fluidez verbal en niños de nivel Inicial, esta investigación se fundamenta en referencias bibliográficas confiables que concede credibilidad a esta investigación. En este estudio se aplicó un enfoque de investigación mixto secuencial, de tipo puro además tiene un diseño explicativo secuencial con un alcance descriptivo y exploratorio. Para la recolección de datos cuantitativos se utilizó una escala de valoración por medio del método de tabulación con la app de Alfa de Cronbach para comprobar la fiabilidad de la investigación, por otro lado, en la perspectiva cualitativa se aplicó una entrevista validada por expertos con 10 preguntas abiertas dirigida a los docentes que se rige para la triangulación de análisis de datos conseguidos y cumplir los objetivos planteados. Estableciendo, así como conclusión que la conciencia fonética tiene una estrecha relación con la fluidez verbal puesto a que si se estimula de una manera adecuada los niños pueden adquirir nuevas habilidades metalingüísticas y de esa manera llevar a cabo un proceso de aprendizaje como lo propone el currículo de educación
Descripción : The acquisition of phonemic awareness is a natural process in children in early childhood, however, due to the lack of stimuli at home and in educational centers, children have problems in articulating words fluently, therefore the main purpose of this research is aimed at determining the relationship between phonemic awareness and verbal fluency in children at the early childhood level, this research is based on reliable bibliographical references that give credibility to this research. In this study, a mixed sequential research approach was applied, of a pure type, and it also has a sequential explanatory design with a descriptive and exploratory scope. For the collection of quantitative data, a rating scale was used by means of the tabulation method with the Cronbach's Alpha app to check the reliability of the research, on the other hand, in the qualitative perspective an interview validated by experts with 10 open questions directed to teachers was applied which is governed for the triangulation of data analysis achieved and to fulfill the objectives set out. The conclusion was that phonemic awareness has a close relationship with verbal fluency, since if it is adequately stimulated, children can acquire new metalinguistic skills and thus carry out a learning process as proposed by the education curriculum
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35651
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