Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35649
Título : Las adivinanzas en el desarrollo de la conciencia semántica de los niños del nivel Inicial
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Larcos Manzano, Adriana Nataly
Palabras clave : CONCIENCIA SEMÁNTICA
VOCABULARIO
JUEGOS VERBALES
HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
Fecha de publicación : 1-ago-2022
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación sobre las adivinanzas en el desarrollo de la conciencia semántica de los niños del nivel inicial, es de vital importancia porque permite que desarrollen su vocabulario con palabras nuevas y así expresar sus ideas y comentarios ante la sociedad, es por eso que, al retornar a clases presenciales después que fueron suspendidas por un largo tiempo debido a la pandemia COVID 19, afectó una gran parte a la educación infantil, en la misma que se ha limitado el uso de recursos de juegos verbales, tales como son las adivinanzas y como consecuencia se tiene la disminución del vocabulario, por ende no se ha podido desarrollar la conciencia semántica como tal, por tal motivo se establece como objetivo principal Analizar el aporte de las adivinanzas en el desarrollo de la conciencia semántica de los niños del nivel inicial. La metodología utilizada es de enfoque mixto y de alcance descriptivo, se aplica como instrumentos de investigación en la parte cualitativa una entrevista para las docentes y se lleva a cabo la triangulación para el análisis de los datos y para la parte cuantitativa una encuesta personalizada a los niños con su respectiva tabulación de los datos, además este estudio pertenece a una línea de investigación de comportamiento social y educativo. Se concluye que los niños de la Unidad Educativa “19 de septiembre” tienen una conciencia semántica desarrollada en nivel bajo y por lo tanto se necesita la aplicación de herramientas didácticas entre ellas las adivinanzas
Descripción : The research work on riddles in the development of semantic awareness of children at the initial level is of vital importance because it allows them to develop their vocabulary with new words and thus express their ideas and comments to society, which is why, upon returning to classes after they were suspended for a long time due to the pandemic COVID 19, affected a great part of the infantile education, in which the use of resources of verbal games, such as riddles, has been limited and as a consequence there has been a decrease in vocabulary, therefore it has not been possible to develop semantic awareness as such, for this reason it is established as main objective to analyze the contribution of riddles in the development of semantic awareness of children at the initial level. The methodology used is of mixed approach and of descriptive scope, an interview for the teachers is applied as research instruments in the qualitative part and the triangulation is carried out for the analysis of the data and for the quantitative part a personalized survey to the children with its respective tabulation of the data, in addition this study belongs to a line of research of social and educational behavior. It is concluded that the children of the Educational Unit "19 de Septiembre" have a semantic consciousness developed at a low level and therefore the application of didactic tools is needed, among them riddles
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35649
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LARCOS_ADRIANA_INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.