Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35644
Título : El juego heurístico y el desarrollo del pensamiento divergente de los niños de Educación Inicial
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Núñez Peñaloza, Elizabeth Margarita
Palabras clave : JUEGO HEURÍSTICO
PENSAMIENTO DIVERGENTE - CREATIVO
HERRAMIENTA DIDÁCTICA
IMAGINACIÓN
Fecha de publicación : 1-ago-2022
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El juego heurístico y el desarrollo del pensamiento divergente de los niños de Educación Inicial son dos temas vistos de manera individual, en esta investigación se indagan las dos variables juntas, en busca de demostrar que el juego heurístico ayuda en el desarrollo del pensamiento divergente en los niños. En la actualidad, los infantes que recibieron clases en línea por motivos de confinamiento sufren las consecuencias, manifestando problemas en el desarrollo del pensamiento divergente o creativo. El estudio se desarrolló bajo la línea de investigación, con un marco metodológico de enfoque mixto (cuantitativo, cualitativo), su tipo de investigación es básica, con diseño exploratorio concurrente, y alcance descriptivo; se utilizó como técnica en el enfoque cualitativo la entrevista semiestructurada, con el instrumento el guion de entrevista, sujetada a juicio de expertos, del mismo modo para obtener los datos cuantitativos se manejó la técnica de encuesta bajo la escala valorativa adaptada del Test de Torrance, misma que fue validada a través del modelo coeficiente de Alfa de Cronbach para determinar la fiabilidad de la consistencia interna de las preguntas del instrumento con un 0, 833, se aplicó a 25 niños del nivel inicial II. Los principales resultados obtenidos con el análisis de los datos cualitativos y cuantitativos han permitido resaltar la importancia del juego heurístico, mismo que brinda un aporte en el desarrollo del pensamiento divergente, demostrando ser una herramienta que ayuda en el progreso de la imaginación en los niños.
Descripción : Heuristic play and the development of divergent thinking in Early Childhood Education children are two topics seen individually, in this research the two variables are investigated together, in order to demonstrate that heuristic game helps in the development of divergent thinking in children. At present, children who were taught online for reasons of confinement suffer the consequences, manifesting problems in the development of divergent or creative thinking. The study was developed under the line of research, with a methodological framework of mixed approach (quantitative, qualitative), it's a type of research is basic, with concurrent exploratory design, and descriptive scope; In the qualitative approach, the semi-structured interview was used as a technique, with the interview script instrument, subject to expert judgment, in the same way, to obtain the quantitative data, the survey technique was used, using the assessment scale adapted from the Torrance Test, which was validated through the Cronbach's Alpha coefficient model to determine the reliability of the internal consistency of the instrument's questions with a score of 0.833, and was applied to 25 children in initial level II. The main results obtained from the analysis of the qualitative and quantitative data have allowed us to highlight the importance of the heuristic game, which provides a contribution to the development of divergent thinking, proving to be a tool that helps in the progress of imagination in children
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35644
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR_NUÑEZ PEÑALOZA ELIZABETH MARGARITA-signed-signed (1)-signed.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.