Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35635
Título : | Herramientas tecnológicas para estimular las habilidades matemáticas básicas en el Segundo año EGB de la Unidad Educativa Pelileo |
Autor : | Gavilanes López, Wilma Lorena Freire Espinoza, Lady Jackeline |
Palabras clave : | HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS HABILIDADES MATEMÁTICAS CUESTIONARIO COMUNICACIÓN |
Fecha de publicación : | 1-ago-2022 |
Editorial : | Carrera de Psicopedagogía |
Resumen : | Las herramientas tecnológicas facilitan la elaboración de tareas en menos tiempo, son innovadoras y novedosas, las habilidades matemáticas básicas es la capacidad para procesar, obtener y así retener información numérica relevante, conforme a ello, la presente investigación sobre “Herramientas tecnológicas para estimular las habilidades matemáticas básicas en el segundo año EGB de la Unidad Educativa Pelileo”, tiene como objetivo analizar como las herramientas tecnológicas ayudan a estimular estas habilidades en el cálculo. Por lo cual se desarrolló una metodología con enfoque mixto, nivel exploratorio, descriptivo y correlacional analizando las dos variables planteadas, la primer variable “herramientas tecnológicas” se aplicó un cuestionario estructurado con escala de Likert 5 que fue validado por expertos, la variable dependiente “habilidades matemáticas básicas” se aplicó el Test Bendon – Luria, estas herramientas se aplicó a una población de 72 estudiantes quienes entregaron datos relevantes, donde se identificó que el 64% de los participantes tenían conocimiento en el uso de herramientas digitales, las cuales se han utilizado para el aprendizaje de matemática según el 56%, obteniendo un valor de 29,33 para el valor de Chi cuadrado y un valor de significancia de 0,03 por lo cual se aceptó la hipótesis alterna determinando que las herramientas tecnológicas si estimulan las habilidades matemáticas básicas, ya que los recursos informáticos pueden desarrollar las habilidades cognitivas de los estudiantes el segundo año EGB de la institución |
Descripción : | Technological tools facilitate the development of tasks in less time, they are innovative and novel, basic mathematical skills is the ability to process, obtain and retain relevant numerical information, according to this, this research on "Technological tools to stimulate basic mathematical skills in the second year of EGB of the Pelileo Educational Unit", aims to analyse how technological tools help to stimulate these skills in calculus. Therefore, a methodology with a mixed approach, exploratory, descriptive and correlational level was developed, analysing the two variables proposed, the first variable "technological tools" a structured questionnaire was applied with a Likert 5 scale that was validated by experts, the dependent variable "basic mathematical skills" was applied the Bendon - Luria Test, these tools were applied to a population of 72 students who provided relevant data, where it was identified that 64% of the participants had knowledge in the use of digital tools, which have been used for learning mathematics according to 56%, obtaining a value of 29.33 for the Chi-square value and a significance value of 0.03; therefore, the alternative hypothesis was accepted, determining that technological tools do stimulate basic mathematical skills, since computer resources can develop the cognitive skills of students in the second year of EGB of the institution |
URI : | https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35635 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FREIRE ESPINOZA LADY JACKELINE Tesis.pdf | 3,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.