Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35631
Título : Estrategias lúdicas y el rendimiento académico en los niños de 6 a 8 años de edad, en la Unidad Educativa “Dr. Misael Acosta Solís
Autor : Miranda López, Ximena Cumandá
Barrionuevo Tiván, Cynthia Lizbeth
Palabras clave : ESTRATEGIAS LÚDICAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 1-ago-2022
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal verificar la incidencia de la variable independiente “Estrategias Lúdicas” con la segunda variable dependiente “Rendimiento académico” en la Unidad Educativa “Dr. Misael Acosta Solís” se realizó exclusivamente con los docentes y niños de 6 a 8 años de edad. Por otro lado, se hizo un barrido bibliográfico en diferentes fuentes confiables para evidenciar la importancia y mejora que tienen las estrategias lúdicas como metodología de enseñanza-aprendizaje en el ámbito académico. La metodología que se aplicó fue, descriptiva, exploratoria, correlacional, cualitativa y cuantitativa. En donde se logró concretar con una muestra de 100 estudiantes en el rango de edad ya establecida y 4 docentes, estos cursan los años lectivos 2do y 3er año de educación básica, para efectuar la recolección de los datos se plateó un instrumento de evaluación validado por expertos de la Universidad Técnica de Ambato, el cual consta con 10 ítems que mide cada una de las dimensiones propuestas, para verificar la correlación de las dos variables se utilizó los promedios generales de las asignaturas más importantes; Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Al plantear los valores se utilizó el modelo de Anderson-Darling y Spearman que señalo una correlación moderada, la cual nos recalca que la investigación si cumple con la hipótesis alterna haciendo que H1: Las estrategias lúdicas influyen en el rendimiento académico de los niños de 6 a 8 años de edad, en la Unidad Educativa “Dr. Misael Acosta Solís”, por lo tanto, se concluye con la investigación realizada
Descripción : The main objective of this research is to verify the incidence of the independent variable "Playful Strategies" with the second dependent variable "Academic Performance" in the Educational Unit "Dr. Misael Acosta Solís” was carried out exclusively with teacher and children from 6 to 8 years of age. On the other hand, a bibliographical search was made in different reliable sources to show the importance and improvement of playful strategies as a teaching-learning methodology in the academic field. The methodology that was applied was descriptive, exploratory, correlational, qualitative and quantitative. Where it was possible to specify with a sample of 100 students in the established age range and 4 teachers, these attend the 2nd and 3rd year of basic education, to collect the data, an evaluation instrument validated by experts from the Technical University of Ambato, which consists of 10 items that measure each of the proposed dimensions, to verify the correlation of the two variables, the general averages of the most important subjects were used; Mathematics, Language and Literature, Natural Sciences and Social Studies. When considering the values, the Anderson-Darling and Spearman model was used, which indicated a moderate correlation, which emphasizes that the research does meet the alternative hypothesis, making H1: Playful strategies influence the academic performance of children aged 6 to 8 years of age, in the Educational Unit “Dr. Misael Acosta Solís”, therefore, it is concluded with the investigation carried out
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35631
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-F-BARRIONUEVO TIVÁN CYNTHIA LIZBETH.pdf5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.